El jefe del Ejército sugiere una operación de bypass para superar la crisis política

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:41

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El comandante supremo de las Fuerzas Armadas tailandesas, Tanasak Patimapragorn, ha emplazado este sábado a todos los partidos a cumplir con la legalidad vigente y ha pedido una solución rápida a la crisis política en la que se encuentra sumido el país que, según ha insinuado, podría pasar por una operación de bypass.

"El país es como un cuerpo humano. Necesita cuidados y reparaciones, pero el cuerpo puede quedar paralizado si el proceso dura demasiado", ha afirmado Tanasak en rueda de prensa tras reunirse con el líder de la oposición, Suthep Thaugsuban, y representantes de la sociedad civil tailandesa, según recoge la emisora pública MCOT. "Tendremos que curar ciertas partes del cuerpo. Por ejemplo, quizá haya que realizar un bypass para que el cuerpo viva", ha advertido.

Tanasak ha señalado que no puede decir si está satisfecho o no con el resultado de la reunión, convocada por el Ejército, pero ha dicho que de lo que sí está seguro es de que ha sido "útil" porque podría contribuir a lograr una solución pacífica al conflicto.

Así, ha emplazado a todos los partidos a dialogar "con patriotismo, respetando las normas y las leyes y permitir así que el país avance". En ese sentido ha señalado que todos los implicados "aman al país aunque tengan ideas diferentes".

Suthep, por su parte, ha reiterado su demanda de que la primera ministra, Yingluck Shinawatra, dimita de su cargo y que la oposición nombre a un gobierno interino. Además ha rechazado la posibilidad de un golpe de Estado del Ejército, aunque ha instado a las Fuerzas Armadas a sumarse a la población en la demanda de dimisión de Shinawatra.

La reunión se ha celebrado en la sede de la Dirección de Asuntos Civiles de las Fuerzas Armadas, en el Complejo de Gobierno de Bangkok, y a la misma también estaba invitado el jefe de la Policía tailandesa, el general Adul Saengsingkaew.

Sin embargo, Adul no ha acudido y ha argumentado que de haberlo hecho podría haber incurrido en un delito si no detenía a Suthep, ya que sobre éste pesa una orden de busca y captura por sedición. "Si participo en la reunión y no le detengo, estaría violando el artículo 157 del Código Penal por negligencia en cumplimiento del deber", ha señalado Adul, según recoge el diario 'Bangok Post'.

Seguidores del Comité Popular para la Reforma Democrática (CPRD) de Shutep mantienen desdehace semanas ocupadas varios edificios gubernamentales para exigir la renuncia del Gobierno de Yingluck Shinawatra.

Leer más acerca de: