El jefe del Estado Mayor de EEUU insta a Google a trabajar con el Ejército

Joseph Dunford
REUTERS / AARON BERNSTEIN - Archivo
Publicado 07/12/2018 0:44:07CET

WASHINGTON, 7 Dic. (Reuters/EP) -

El jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, Joseph Dunford, ha instado este jueves al gigante tecnológico Google a trabajar con el Ejército y ha expresado que es "inexplicable" que una empresa como Alphabet no colabore con el Pentágono pero busque, en cambio, hacer negocios con China, donde las compañías tienen menos libertad que en Estados Unidos.

"Somos los buenos y es inexplicable que nos comprometamos a implementar nuestros intereses empresariales en China, donde sabemos que hay menos libertades, donde sabemos que se quedarán con nuestra propiedad intelectual", ha aseverado Dunford.

El director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, indicó previamente que la empresa ha invertido en China durante años y tiene intención de seguir haciéndolo. Así, ha manifestado que Google también quiere llevar a cabo proyectos en Estados Unidos.

En junio Google señaló que no renovaría un contrato para ayudar a las fuerzas de seguridad estadounidenses a analizar imágenes tomadas por drones una vez que éste terminara. El programa de Defensa, llamado 'Proyecto Maven', provocó la polémica en Google, donde una facción de los trabajadores se opuso a que la empresa fuera utilizada para fines bélicos.

Google está desarrollando un motor de búsqueda para los usuarios chinos, que será experimental y aún no estaría disponible para su lanzamiento. La compañía busca incrementar su presencia en China, el mayor mercado de Internet del mundo.

Activistas, trabajadores y defensores de los Derechos Humanos han criticado a Google por no posicionarse y tomar medidas contra el Gobierno chino por sus políticas y restricciones. "No estoy seguro de que la gente de Google vaya a disfrutar de un mundo que esté informado según los estándares de China y Rusia", ha afirmado Dunford.

Contador