El jefe del Estado Mayor ruso afirma que el plan de defensa antimisiles de EEUU apunta hacia Rusia

Reuters
Actualizado: martes, 9 febrero 2010 19:20


MOSCÚ, 9 Feb. (Reuters/EP) -

El jefe del Estado Mayor ruso, Nikolai Makarov, afirmó este martes que el plan de defensa antimisiles de Estados Unidos apunta hacia Rusia y aseguró que esta cuestión está provocando retrasos en la firma de un acuerdo bilateral sobre reducción de armas nucleares, informaron los medios rusos.

"El desarrollo y establecimiento del escudo antimisiles apunta hacia la Federación Rusa", declaró. A pesar de que el presidente norteamericano, Barack Obama, descartó el año pasado establecer el escudo antimisiles propuesto durante la legislatura anterior, Makarov matizó que el Kremlin está preocupado por el nuevo plan de Estados Unidos de instalar interceptores de misiles en Europa, tanto en el mar como en suelo firme.

"Por esta razón es completamente comprensible que tengamos una actitud muy negativa", argumentó el máximo responsable del Ejército ruso. Washington, por su parte, insiste en que sus planes no suponen una amenaza para Moscú.

Mientras, Mararov reveló que las diferencias sobre las estrategias de Defensa son uno de los motivos por los que todavía no se ha firmado un nuevo acuerdo que sustituya al START I, sobre reducción de los arsenales nucleares de Moscú y Washington. Este pacto caducó en diciembre de 2009.

Rusia ha mostrado su temor a que el escudo antimisiles estadounidense debilite su potencial nuclear y altere el equilibrio militar con Estados Unidos, que ya ha adelantado que no impondrá limitaciones a los sistemas de defensa en el nuevo acuerdo START.