El jefe del Estado Mayor turco rechaza el alto el fuego ofrecido por los rebeldes kurdos

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 2 octubre 2006 13:42

ANKARA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El nuevo jefe del Estado Mayor turco, general Yasar Buyukanit, rechazó hoy el alto el fuego unilateral declarado el sábado por los rebeldes kurdos y prometió luchar contra la guerrilla "hasta que no quede ni un sólo terrorista armado".

El general Buyukanit indicó que las fuerzas armadas turcas nunca reconocerán el alto el fuego declarado ayer por el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), haciendo un llamamiento a los rebeldes a que en lugar de ello depongan las armas y se rindan.

El movimiento guerrillero argumentó que declaró el alto el fuego "con la esperanza de iniciar un proceso democrático para solucionar el problema kurdo". El PKK agregó que sus guerrilleros no utilizarán las armas a menos que sean atacados por el Ejército turco. Precisamente, el líder del PKK, Abdulá Ocalan (en la imagen), había reclamado esta semana desde la cárcel que el movimiento armado anunciase un cese de las hostilidades.

El incremento de la violencia rebelde ha matado a más de una decena de soldados y policías durante las últimas semanas. Milicianos que estarían directamente relacionados con el PKK han atacado también poblaciones turísticas, matando a tres personas e hiriendo a más de 10. Desde que el PKK tomara las armas en 1984, más de 37.000 personas han perdido la vida en Turquía.

Ankara ha ignorado todas las treguas anteriores declaradas por los rebeldes, y ha manifestado por activa y por pasiva que no negocia con terroristas. Los jefes militares han asegurado que combatirán hasta que todos los insurgentes estén muertos o se rindan.

Contenido patrocinado