El jefe del Eurogrupo reclama "estabilidad política" a Portugal y Grecia para evitar retrasos en rescates

Bruselas niega que se esté negociando una nueva línea de crédito para Lisboa

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 8 julio 2013 15:40

BRUSELAS, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha pedido este lunes a Portugal y a Grecia "estabilidad política" con el fin de evitar retrasos en sus respectivos rescates y se ha declarado "muy satisfecho" por el nuevo acuerdo alcanzado por los partidos que sustentan al Gobierno de Lisboa.

"La estabilidad política es crucial para mantener a los países en el buen camino, para trabajar en los programas", ha dicho Dijsselbloem a su llegada a la reunión del Eurogrupo. "Cualquier inestabilidad política conduce a posponer decisiones", ha avisado".

"Estoy muy satisfecho de que la coalición portuguesa está de nuevo lista para continuar su trabajo y estoy deseando trabajar con los nuevos ministros", ha apuntado el jefe del Eurogrupo.

Por lo que se refiere a Grecia, Dijsselbloem ha admitido que existe la posibilidad de dividir la ayuda de 8.100 millones de euros en varios subtramos debido a los retrasos en las reformas.

Antes de decidir, el Eurogrupo escuchará no obstante a los inspectores de la troika, que han alcanzado un principio de acuerdo con el Gobierno de Atenas sobre los ajustes necesarios para desbloquear el rescate.

Por su parte, la Comisión Europea ha desmentido este lunes que esté preparando ya una línea de crédito para Portugal que se activaría cuando caduque el rescate en 2014 con el fin de facilitar su acceso a los mercados.

"No hay negociaciones en marcha en estos momentos", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor. "Analizaremos las opciones apropiadas para facilitar una salida suave del programa para Portugal cuando llegue el momento, pero el momento no es ahora", ha apuntado.

Contenido patrocinado