Una mancha de petroleo amenaza las costas de México
EP
Actualizado: domingo, 2 mayo 2010 1:49


HOUSTON (TEXAS, EEUU), 1 May. (Reuters/EP) -

El comandante de los Guardacostas estadounidenses, el almirante Thad Allen, admitió este sábado que el vertido de crudo que desde el pasado 22 de marzo fluye constantemente en aguas del golfo de México terminará por llegar a la costa "en algún punto" y causará problemas importantes.

"Hay bastante petróleo ahí fuera, es lógico asumir que llegará a la costa", afirmó Allen en rueda de prensa. "La cuestión es dónde y cuándo", dijo.

El almirante Allen explicó que el vertido aún no ha afectado a las rutas marítimas que pasan por el río Misisipi o se dirigen a puertos clave como el de Pascagoula, aunque advirtió de que es potencialmente posible. "Ahora mismo no hay ningún impacto significativo del petróleo en estas líneas", apuntó.

Las autoridades estadounidenses trabajan contrarreloj para intentar evitar una catástrofe medioambiental y uno de los asesores del presidente Barack Obama, John Brennan, aseguró que el máximo dirigente está impolicado en la respuesta ante el vertido desde el principio. "No vamos a descansar hasta que se interrumpa este vertido", dijo.

La enorme mancha se produjo tras el hundimiento el pasado día 22 de una torre de extracción de petróleo propiedad de la petrolera británica BP y que estaba siendo gestionada por Deepwater Horizon. El pozo sigue teniendo una fuga que emite el equivalente a 5.000 barriles de crudo diarios, una cantidad cinco veces superior a lo estimado inicialmente, lo que ha aumentado el temor a graves daños sobre la fauna pesquera, los refugios de las especies animales y las playas de Luisiana, Misisipi, Alabama y Florida.

Más noticias