MADRID 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
El representante especial de la Secretaría General de la ONU en República Democrática del Congo (RDC) y jefe de la Misión de Estabilización de la ONU en RDC (MONUSCO), Martin Kobler, ha indicado este lunes que el organismo "no es una solución mágica a todos los problemas ni responsable de todo lo que pasa en el país".
"Hay problemas congoleños y soluciones congoleñas. Lo que nosotros hacemos es respaldar al Gobierno en su lucha contra los grupos armados. No podemos defender a toda la población, pero hacemos lo que podemos", ha dicho. "Sin embargo, en primera instancia, es el Gobierno el responsable de proteger a la población", ha agregado.
Kobler se ha pronunciado así en respuesta a las críticas a la MONUSCO por el impacto de varios obuses en la localidad de Goma a pesar de que la misión anunció la implementación de una zona de seguridad para proteger a los civiles.
"Comprendo muy bien la impaciencia y la frustración de la población de Goma. Estamos aquí para ayudar y condenamos firmemente los ataques contra la población civil, lo que supone un crimen de guerra", ha valorado durante una entrevista concedida a la emisora Radio France Internationale.
"He dado órdenes al comandante de la MONUSCO de responder firmemente. Hemos combatido junto a las Fuerzas Armadas de República Democrática del Congo de forma decidida. He visto en persona los ataques de los helicópteros contra las posiciones del (grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo) M23, y creo que han tenido efecto", ha dicho.
Asimismo, ha indicado que, en estos momentos, la misión de Naciones Unidas intentará "desactivar" la situación para evitar "una escalada" de tensión, "especialmente con los países vecinos".
En este sentido, Kobler ha apuntado que mantiene consultas "frecuentes" con la enviada de la ONU para los Grandes Lagos, Mary Robinson, al tiempo que ha mostrado su apoyo a un proceso de diálogo entre las partes en conflicto. "Para alcanzar una solución a largo plazo es necesario alcanzar una solución política", ha argumentado.
Por último, ha destacado el papel de Ruanda en el proceso de paz y ha subrayado que para la MONUSCO "es muy importante tener una muy buena relación con Ruanda para desactivar la situación". Naciones Unidas ha acusado en varias ocasiones a Kigali de apoyar al M23 en sus combates contra las tropas gubernamentales.
El M23 nació el pasado mes de abril cuando un grupo de militares --liderados por el general Bosco Ntaganda, acusado de crímenes de guerra por el Tribunal Penal Internacional (TPI)-- se sublevó denunciando que el Gobierno de Joseph Kabila ha incumplido el acuerdo de paz firmado en 2009 con la guerrilla del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP).