El jefe del Pentágono llega a Bagdad en visita sorpresa para hablar del futuro de las tropas de EEUU

Patrick Shanahan, en una imagen de archivo reunido con un alto mando
DEPARTAMENTO DE DEFENSA DE ESTADOS UNIDOS
Publicado 12/02/2019 8:41:33CET

BAGDAD, 12 Feb. (Reuters/EP) -

El secretario de Defensa estadounidense en funciones, Patrick Shanahan, ha llegado este martes en una visita sorpresa a Bagdad para hablar sobre el futuro de las tropas estadounidenses en el país y subrayar la importancia de la soberanía iraquí.

La visita del jefe del Pentágono en funciones llega días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera en febrero que la presencia militar estadounidense en Irak es necesaria para vigilar a Irán.

"Estamos en Irak a invitación del Gobierno y nuestros intereses pasan por construir las capacidades de seguridad iraquíes", ha explicado Shanahan, en declaraciones a los periodistas que le acompañan en su viaje. "Quiero tener información de primera mano sobre sus preocupaciones, las dinámicas políticas que afrontan y, basándonos en eso, estudiaremos nuestro planeamiento", ha añadido.

En su primer viaje a Irak, Shanahan tiene previsto hablar sobre la retirada de las tropas estadounidenses de Siria con mandos militares estadounidenses, así como reunirse con autoridades iraquíes, incluido el primer ministro del país, Adel Abdul Mahdi.

Contador