Actualizado 30/09/2020 13:48 CET

El jeque Nauad presta juramento como nuevo emir de Kuwait

El difundo emir de Kuwait, jeque Sabá al Ahmad al Jaber al Sabá, junto al entonces príncipe heredero y nuevo emir, jeque Nauad al Ahmad al Jaber al Sabá
El difundo emir de Kuwait, jeque Sabá al Ahmad al Jaber al Sabá, junto al entonces príncipe heredero y nuevo emir, jeque Nauad al Ahmad al Jaber al Sabá - ASAD / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO


Los restos del difunto emir Sabá llegan al país desde Estados Unidos

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El jeque Nauad al Ahmad al Jaber al Sabá ha prestado juramento este miércoles ante el Parlamento de Kuwait como nuevo emir de este pequeño país del Golfo tras la muerte de su hermanastro, el jeque Sabá al Ahmed al Jaber al Sabá, este martes, según informa la agencia estatal KUNA.

"Juro por Dios todopoderoso respetar la Constitución y las leyes del Estado, defender las libertades, intereses y propiedades del pueblo y salvaguardar la independencia y la integridad territorial del país", ha afirmado el nuevo emir, de 83 años, leyendo el artículo 60 de la Carta Magna kuwaití. El jeque Nauad se convierte así en el decimosexto emir de Kuwait.

En su primer discurso como emir, ha destacado que Kuwait "se enfrenta a graves circunstancias y desafíos críticos que solo pueden superarse y evitar sus consecuencias si estamos unidos así como colaborando con los esfuerzos para el mejor interés del país y su pueblo".

Igualmente, ha reiterado su compromiso con la Constitución y los principios democráticos. "Estamos orgullosos de que Kuwait sea un Estado de Derecho e instituciones", ha sostenido, según KUNA, prometiendo a los kuwaitíes que "hará todo lo posible para salvaguardar" al país, "proteger su estabilidad y seguridad" además de "garantizar su dignidad y la prosperidad de su pueblo".

RECUERDO PARA EL DIFUNDO EMIR

Por último, el jeque Nauad también ha tenido palabras de recuerdo para su predecesor en el cargo. "Hemos perdido un icono que dio mucho por su país, su pueblo y su nación. Dejó una rica historia llena de logros destacables a nivel local, árabe, islámico e internacional", ha resaltado.

El emir Sabá falleció el martes a los 91 años, según anunció Casa Real kuwaití, sin ofrecer más detalles sobre su muerte, si bien se sabía que el soberano tenía problemas de salud y en julio estuvo en Estados Unidos para recibir tratamiento médico después de someterse a una cirugía no especificada días antes.

Los restos mortales de Sabá han llegado este miércoles a Kuwait en un avión procedente de Estados Unidos, donde se produjo la muerte, según ha informado KUNA. La Casa Real ya ha hecho saber que el funeral estará reservado a la familia del difunto y ha aclarado que la decisión obedece a las medidas de precaución en relación con la pandemia de coronavirus.

El fallecido emir controlaba este país del Golfo rico en petróleo desde 2006. Aunque Kuwait tiene uno de los parlamentos más activos del mundo árabe, el emir conserva la mayor parte del poder, incluido el derecho a nombrar al Gobierno. Al Sabá fue también primer ministro del emir Jaber al Ahmad al Jaber al Sabá, además de ministro de Exteriores entre 1963 y 1991 y desde 1992 y 2003.

El emir kuwaití ha sido reconocido durante los últimos años como uno de los principales diplomáticos de la región, donde ha actuado como mediador en las últimas disputas, incluido el conflicto diplomático entre Qatar y varios de sus vecinos.

Asimismo, ha estrechado sus lazos con Irak, a donde viajó en 2019 para una visita oficial. Los lazos entre ambos países han mejorado desde la caída en 2003 del dictador iraquí Sadam Husein, quien encabezó la invasión de Kuwait en 1990, que provocó la Guerra del Golfo.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  2. 2

    Moreno se inclina por el cierre perimetral de Andalucía antes del puente y cambiará el horario del toque de queda

  3. 3

    Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

  4. 4

    Captan la atmósfera de un mundo a 260 años luz que 'no debería existir'

  5. 5

    El Gobierno Vasco establece el cierre perimetral de Euskadi y limita la movilidad de personas al municipio