Jimmy Carter planea viajar a Corea del Norte para exigir la liberación de un ciudadano estadounidense detenido

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 29 julio 2013 13:04

SEÚL 29 Jul. (Reuters/EP) -

El expresidente norteamericano Jimmy Carter está planeando una visita a Corea del Norte para intentar negociar la liberación de un ciudadano estadounidense detenido por supuestos crímenes contra el país, según ha informado la agencia de noticias surcoreana Yonhap este martes.

"La cuestión de Kenneth Bae, que lleva retenido en el país nueve meses, se ha convertido en una responsabilidad para Estados Unidos", ha dicho una fuente diplomática citada por Yonhap. "En el caso de que la visita de Carter finalmente se materialice, estará enfocada a la cuestión de la liberación de Bae más que a cualquier otra cosa", ha añadido.

Carter, que ya está en contacto con el país para organizar la visita, viajará a título personal para asegurar la liberación del estadounidense, según ha informado una fuente de Washington citada por la agencia.

Bae fue condenado en mayo por el Tribunal Supremo de Corea del Norte a 15 años de trabajos forzados, después de haber sido detenido en noviembre mientras dirigía a un grupo de turistas a través de la región del norte del país. Corea del Norte ha asegurado que Bae estaba participando en actividades cuyo objetivo era derrocar al Gobierno, infiltrando al menos a 250 estudiantes en el país.

Kenneth Bae ha reconocido ser misionero, y ha afirmado que sus servicios los estaba llevando a cabo en el norte del país; sin embargo, ha asegurado que sus actividades las ha llevado a cabo movido por la fe, con el objetivo de predicar en Corea del Norte, declarado el país más hostil hacia el cristianismo por la ONG internacional Puertas Abiertas, un grupo que defiende y ayuda a los cristianos.

Bae ha contactado vía postal con su familia en Estados Unidos, a la que ha pedido ayuda debido, principalmente, a sus emergentes problemas de salud, según ha afirmado su hermana en una entrevista con los medios publicada la semana pasada.

Carter ha viajado en varias ocasiones a Corea del Norte en misiones diplomáticas para liberar a ciudadanos estadounidenses. En 2010 consiguió liberar a Aijalon Mahli Gomes, ciudadano de Boston condenado a ocho años de trabajos forzados por entrar de forma ilegal en el país. Por el mismo delito fueron condenadas dos periodistas en 2009, en este caso a doce años, que fueron liberadas tras la visita del expresidente Bill Clinton al país.

ARMAS NUCLEARES

El arresto y la condena de Bae llegan mientras se mantienen estancadas las conversaciones entre Seúl y Pyongyang en torno a la cuestión de los ensayos nucleares, y después de que Corea del Norte acusara a Estados Unidos de estar conspirando para atacar el país.

En dos meses de agresiones verbales diarias desde comienzos de este año, provocados por los ejercicios militares anuales estadounidenses y surcoreanos, Pyongyang ha amenazado con atacar a los dos aliados utilizando armas nucleares.

No es la primera vez que Pyongyang intenta utilizar a presos estadounidenses como moneda de cambio para arrastrar a Washington a mantener conversaciones, sin embargo el Gobierno de Barack Obama se ha mostrado reticente a responder.

Contenido patrocinado