John Bolton asegura que EEUU aumentará sus sanciones contra Corea del Norte si no pone fin a su programa nuclear

 John Bolton, En La Conferencia De Acción Política (CPAC)
REUTERS / JOSHUA ROBERTS - Archivo
Publicado 06/03/2019 2:50:01CET

WASHINGTON, 6 Mar. (Reuters/EP) -

John Bolton, el asesor en materia de seguridad del presidente norteamericano, Donald Trump, ha asegurado este martes que Estados Unidos analizará la posibilidad de aumentar las sanciones a Corea del Norte en el caso de Pyonyang se nigue a poner fin a su programa nuclear.

"Si no están dispuestos a hacerlo, entonces creo que el presidente Trump ha sido muy claro al respecto. No van a tener descanso alguno en lo que respecta a las graves sanciones económicas que les hemos impuesto y analizaremos el aumentarlas, de hecho", ha afirmado Bolton en una entrevista con la cadena norteamericana Fox Bussiness.

El servicio de Inteligencia de Corea del Sur ha señalado este martes que Corea del Norte detuvo a finales de 2018 las operaciones en su reactor nuclear en el principal complejo militar de Yongbyon, sin que haya señales sobre una reactivación.

Sin embargo, ha manifestado que ha detectado signos de que Pyongyang ha restaurado parte de las instalaciones de lanzamiento de misiles de Dongchang Ri, que destruyó durante 2018, según ha recogido la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

En este sentido, ha confirmado que las autoridades militares de Corea del Sur y Estados Unidos han puesto en marcha un "minucioso" sistema de vigilancia para llevar a cabo un seguimiento de las instalaciones nucleares y de misiles del Norte.

Por su parte, el presidente surcoreano, Moon Jae In, ha reiterado su confianza durante la jornada en los esfuerzos que se están llevando a cabo para desnuclearizar la península, a pesar del fracaso de la cumbre de la semana pasada entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un.

Los ejecutivos de Estados Unidos y Corea del Sur anunciaron el domingo su decisión de suspender parte de los ejercicios militares conjuntos a gran escala para la distensión en la península.

La cumbre entre Trump y Kim en Vietnam --la segunda que mantuvieron en los últimos nueve meses-- terminó antes de lo programado y sin acuerdo, aunque las partes quedaron en mantener más reuniones en el futuro.

La primera cumbre histórica de los dos líderes tuvo lugar el 12 de junio de 2018 en Singapur. Entonces Kim y Trump se comprometieron para trabajar en la desnuclearización de la península de Corea y normalizar así las relaciones bilaterales.

Contador