Johnson se reúne con Isabel II en el inicio formal de la campaña electoral en Reino Unido

Publicado 06/11/2019 14:17:21CET
Boris Johnson
Boris Johnson - Dominic Lipinski/PA Wire/dpa

LONDRES, 6 Nov. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha acudido este miércoles al Palacio de Buckingham para una reunión con la reina, Isabel II, que marca el inicio formal de la campaña para las elecciones parlamentarias del 12 de diciembre, en las que el Brexit figura como gran tema en la agenda política.

Con esta reunión, el 'premier' británico solicita a la monarca permiso para disolver el Parlamento e iniciar una campaña a la que todas las formaciones llegan ya con las espadas el alto. El Partido Conservador parte de nuevo como favorito, por encima de laboristas y liberaldemócratas.

Johnson ha alegado en un artículo en 'Daily Telegraph' que no era partidario de elecciones anticipadas, "especialmente en diciembre", pero "no había otra opción". "Solo materializando el Brexit en las próximas semanas podremos centrarnos en todas las prioridades de la ciudadanía británico", ha explicado.

Entre los objetivos evidentes de la campaña de Johnson estará retratar a su principal rival, el laborista Jeremy Corbyn, como el líder que quiere frenar el proceso del Brexit con la celebración de un segundo referéndum y que aboga por aumentar los impuestos.

"Fingen que su odio se dirige solo a ciertos multimillonarios y señalan a individuos con un entusiasmo y una venganza no vistos desde que (Josef) Stalin persiguió a los 'kulaks'", ha escrito Johnson, en alusión a los agricultores prósperos bajo el régimen soviético.

Ya junto a Downing Street y tras verse con la reina, el primer ministro ha pedido el voto a los ciudadanos para "conseguir el Brexit", porque la "alternativa" consiste en "pasar todo 2020 en un show de los horrores con más retrasos". Los laboristas, ha añadido, convocarían dos referéndums, el del Brexit y otro sobre la independencia de Escocia.

PROBLEMAS PARA EL GOBIERNO

La campaña 'tory' ha arrancado con problemas, después de que Jacob Rees-Mogg se viese obligado a pedir disculpas el martes por sugerir que las víctimas del incendio de la Torre Grenfell de Londres, en el que murieron 71 personas, deberían haber hecho uso del sentido común para desoír las instrucciones de los Bomberos y abandonar el edificio.

El Gobierno ha sufrido también este miércoles una dimisión, la del responsable para Gales, Alun Cairns, que ha abandonado el cargo tras ser acusado de mentir sobre el supuesto sabotaje de uno de sus asesores a un juicio por violación. "Es un tema muy sensible y, en vista de las especulaciones continuas, escribo para presentar mi dimisión", ha explicado por escrito.

 

Lo más leído

  1. 1

    Elevan a 17 las muertes en China a causa del coronavirus y a 444 los casos confirmados

  2. 2

    Detectado el primer caso del nuevo coronavirus en Estados Unidos

  3. 3

    Un multimillonario pagará los salarios de los médicos en Zimbabue durante seis meses

  4. 4

    Katerina Sakellaropoulou, elegida como primera presidenta de Grecia

  5. 5

    China anuncia la cuarta muerte de una persona afectada por el brote del coronavirus

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista