Jonathan asegura que milicianos de Boko Haram han recibido entrenamiento por parte del Estado Islámico

Actualizado: jueves, 12 marzo 2015 5:29

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, ha asegurado este miércoles que milicianos de la secta islamista Boko Haram viajaron a Oriente Próximo para recibir entrenamiento en las filas de la formación yihadista Estado Islámico.

En una entrevista concedida a la emisora estadounidense Voice of America, el mandatario ha recalcado que existen sospechas desde hace tiempo sobre la colaboración entre Boko Haram y otros grupos terroristas internacionales.

"Sabemos que los lazos están ahí. Sin embargo, incluso ahora, no sabemos el grado de importancia de los mismos o cuántos fondos o armas que reciben o de dónde llegan", ha apuntado.

Por otra parte, ha rechazado las críticas contra su Gobierno por no permitir a los países vecinos avanzar en su territorio en los combates contra Boko Haram, abogando por la necesidad de una cooperación estrecha en este tipo de operaciones.

"La idea es que, para una agresión a gran escala, tengamos información. Siempre que sea posible debe haber soldados nigerianos con ellos", ha defendido, antes de asegurar que los milicianos serán expulsados próximamente de los estados de Yobe y Adamawa.

Sin embargo, ha reconocido que la secta islamista seguirá contando con la capacidad de ejecutar atentados en diversas partes del país, por lo que ha recalcado la necesidad de que el Gobierno mejore su capacidad de recopilar información de Inteligencia.

Por último, ha descartado que la insurgencia vaya a suponer el fin de su mandato en las próximas elecciones. "Se trata de un grave asunto de seguridad al que hacemos frente como nación, pero no se nos puede definir por Boko Haram", ha zanjado.

Leer más acerca de: