Jordania.- Activistas pro Derechos Humanos denuncian que la tortura es una práctica rutinaria en las cárceles jordanas

Actualizado: lunes, 15 mayo 2006 3:36

AMMAN, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La tortura de detenidos es un fenómeno rutinario en Jordania, según afirma un reciente estudio realizado por activistas pro Derechos Humanos que visitaron a las autoridades locales para pedir el cese de las prácticas abusivas.

"Los detenidos son privados de su derecho a tener acceso a un abogado y son remitidos a tribunales de Seguridad Estatales después de forzarles a confesar", asegura el presidente de la Organización Árabe para los Derechos Humanos, Hani Dahleh.

"Esto supone una violación flagrante del compromiso de Jordania con el Acuerdo sobre Tortura de las Naciones Unidas", agregó Dahleh, que también desveló que las denuncias por torturas y abusos están "en ascenso" y que los activistas islámicos son quienes más sufren situaciones de este tipo.

Un caso reciente implica a Sajida Mubarak Al--Rishawi, acusado de participar en los bombardeos producidos sobre Ammán el pasado mes de noviembre en el que perdieron la vida 60 personas.

Según el abogado de Al-Rishawi, Hussein Al-Masri, las fuerzas de seguridad torturaron a su cliente durante los interrogatorios y le obligaron a declararse culpable.