Jordania entregará a Libia a un miliciano condenado a cambio de su embajador

Actualizado: martes, 29 abril 2014 8:16

TRÍPOLI, 29 Abr. (Reuters/EP) -

   El Gobierno de Jordania ha acordado entregar a Libia a un ciudadano libio condenado a cadena perpetua en el país a cambio de la liberación del embajador jordano en el país, Fawaz al Itan, secuestrado a mediados de abril en la capital, Trípoli.

   Los secuestradores reclaman la liberación de Mohamed Dersi, un miliciano libio condenado en 2007 por planificar un atentado contra el principal aeropuerto de Jordania.

   El vicesecretario del Ministerio de Justicia libio, Sohar Banun, ha afirmado que ambos países han acordado que el embajador será liberado a cambio de que Amán reduzca la sentencia a Dersi y le permita cumplir su condena en territorio libio.

   "Las autoridades libias han expresado su disposición total a resolver la crisis", ha dicho. "La crisis se solucionará con un memorando de entendimiento entre ambos países", ha remachado, según ha informado la agencia estatal libia de noticias, LANA.

   Las palabras de Banun han llegado apenas horas después de que el primer ministro de Libia, Abdulá al Thini, asegurara que el embajador jordano y los dos diplomáticos tunecinos secuestrados en el país se encuentran en buen estado de salud, al tiempo que ha garantizado que las autoridades siguen haciendo esfuerzos para lograr su liberación.

   Las autoridades libias están tratando de contener a los antiguos rebeldes y milicianos islamistas que combatieron para derrocar a Muamar Gadafi en 2011 y que han creado poderosos y violentos grupos armados.

   Las potencias internacionales han mostrado su preocupación por la permeabilidad de las fronteras libias y la ausencia de un Gobierno eficaz que sea capaz de dirigir al país, que se ha convertido en un refugio seguro para milicianos islamistas procedentes de Siria, Egipto y otros países subsaharianos.

   Los grupos tribales, milicias y algunos ciudadanos han recurrido al bloqueo de carreteras como táctica de negociación con el Gobierno libio. Algunas organizaciones rebeldes han asaltado y cerrado instalaciones petroleras del país, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), lo que ha provocado un aumento de la preocupación sobre el abastecimiento de crudo en el mercado internacional.

Leer más acerca de: