MADRID 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Jordania ha aplaudido este lunes el acuerdo alcanzado entre el Grupo 5+1 e Irán en torno al programa nuclear de Teherán y ha descrito el mismo como "un paso en la buena dirección", según ha informado la agencia estatal jordana de noticias, Petra.
El ministro de Información y portavoz del Gobierno, Mohamed al Momani, ha indicado que Amán "está esperando detalles sobre la implementación del acuerdo, que se ha de reflejar en la situación de seguridad en toda la región".
Así, ha expresado su deseo de que el acuerdo "traiga paz a nivel regional y global", al tiempo que ha solicitado a la comunidad internacional "que considere seriamente todos los desafíos que amenazan la seguridad en Oriente Próximo con el objetivo de lograr la prosperidad y el desarrollo de los pueblos".
En virtud del acuerdo, cuyos elementos han sido dados a conocer por la Casa Blanca, Irán se ha comprometido entre otros a detener el enriquecimiento de uranio por encima del 5 por ciento y a desmantelar las conexiones técnicas necesarias para enriquecer uranio por encima de este porcentaje, así como a neutralizar su almacén de uranio enriquecido cerca del 20 por ciento, diluirlo hasta por debajo del 5 por ciento o convertirlo a una forma no apta para el mayor enriquecimiento.
Asimismo, Teherán se ha comprometido a detener el avance de su capacidad de enriquecimiento de uranio, comprometiéndose a no instalar nuevas centrifugadoras de ningún tipo, a dejar inoperativa la mitad de las centrifugadoras en la central nuclear de Natanz y tres cuartas partes de las instaladas en Fordow y a detener cualquier tipo de actividad en el reactor de agua pesada en Arak. Teherán también se compromete a dar acceso a los inspectores de la AIEA.
Irán ha obtenido por su parte el reconocimiento a su derecho a enriquecer uranio para fines pacíficos, la suspensión de "ciertas sanciones" referentes al oro y a los metales preciosos, al sector automovilístico y a las exportaciones petroquímicas y se permitirá la adquisición de petróleo iraní aunque todavía de forma limitada, entre otros. Tampoco se impondrán nuevas sanciones contra Irán por su programa nuclear en los próximos seis meses si Teherán cumple con sus compromisos.
PLANES NUCLEARES DE JORDANIA
El Gobierno jordano anunció a finales de octubre su decisión de elegir a la empresa estatal rusa Rosatom para que construya sus dos primeros reactores nucleares en el país, en un intento de producir energía nuclear de cara a la próxima década.
Como parte de la decisión, ratificada por la oficina del primer ministro, el Ejecutivo jordano y la compañía rusa iniciaron negociaciones sobre los precios de la electricidad de cara a la consecución de un acuerdo para iniciar las obras en 2015.
Los reactores serán construidos en un lugar cercano a la localidad de Qusair Amra, situada a unos 60 kilómetros al noreste de Amán. La localización fue elegida por estar a 30 kilómetros de distancia de la zona residencial más cercana y próximo a una planta de tratamiento de aguas residuales.
De esta forma, Jordania se convirtió en el tercer país árabe en buscar hacerse con el control de energía nuclear para fines pacíficos, por detrás de Emiratos Árabes Unidos (EAU), que construirá cuatro reactores de cara a 2020, y Egipto, que quiere construir un reactor antes de que termine la década.