Jordania y EEUU encabezan un nuevo envío de ayuda humanitaria por vía aérea a la Franja de Gaza

Lanzamiento de ayuda humanitaria por vía aérea a la Franja de Gaza (archivo)
Lanzamiento de ayuda humanitaria por vía aérea a la Franja de Gaza (archivo) - Europa Press/Contacto/Omar Ashtawy
Actualizado: miércoles, 20 marzo 2024 13:26

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas de Jordania y Estados Unidos han llevado a cabo este miércoles un nuevo lanzamiento de ayuda por vía aérea a la Franja de Gaza, sumida en una enorme crisis humanitaria a causa de la ofensiva lanzada por Israel tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

El Ejército jordano ha afirmado en un comunicado publicado en su página web que la operación, que ha contado con participación de aviones de Egipto, Estados Unidos, Alemania, Singapur y Jordania, ha incluido el lanzamiento de seis conjuntos de paquetes de ayuda.

"La participación de Singapur es la primera como parte de los esfuerzos de Jordania para movilizar apoyos entre las filas internacionales para entregar ayuda alimentaria a los residentes que sufren hambruna a causa de la guerra israelí, especialmente durante el mes sagrado de Ramadán", ha explicado.

Por su parte, el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha dicho en su cuenta en la red social X que los lanzamientos han sido realizados "para dar ayuda esencial a civiles en Gaza afectados por el conflicto" y ha detallado que un C-130 estadounidense ha lanzado más de 2.700 kilogramos de ayuda.

"Los envíos aéreos humanitarios del Departamento de Defensa contribuyen a los esfuerzos de Estados Unidos y otros países aliados para aliviar el sufrimiento humano. Son parte de un esfuerzo sostenido y seguimos planificando más entregas por vía aérea", ha remachado.

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alertó el lunes de que la hambruna es "inminente" en la zona norte de la Franja, antes de agregar que la mitad de la población gazatí, cerca de 1,1 millones de personas, hacen frente a niveles catastróficos de inseguridad alimentaria.

La ONU y diversas organizaciones no gubernamentales han advertido en reiteradas ocasiones sobre la gravísima crisis humanitaria en el enclave palestino y han reclamado a Israel que permita la entrada sin restricciones de ayuda humanitaria a un nivel equivalente a las necesidades. Sin embargo, Israel defiende sus acciones y argumenta que ya se entrega ayuda, incluidos envíos por aire y la reciente apertura de un corredor marítimo desde Chipre.

Leer más acerca de: