Jordania.- HRW pide a Amán que rechace un acuerdo que daría inmunidad a ciudadanos estadounidenses ante el TPI

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 6 enero 2006 18:48

AMAN 6 Ene. (EP/AP) -

La organización Human Rights Watch (HRW) pidió hoy nuevamente al Parlamento jordano que rechace el "acuerdo ilegal" con Estados Unidos, que daría a los ciudadanos de este país inmunidad ante el Tribunal Penal Internacional y ante su posible persecución por crímenes de guerra.

Según este acuerdo bilateral Jordania rechaza entregar al Tribunal Penal Internacional (TPI) a personas acusadas de crímenes de guerra cuando estas sean de nacionalidad estadounidense o trabajen para el Gobierno de este país. En su lugar, Jordania deberá entregarlos a la custodia del Gobierno estadounidense.

El pasado lunes, el comité legislativo de la Cámara Baja del Parlamento jordano aprobó el acuerdo bilateral, a pesar de que había sido previamente rechazado por una gran mayoría de la misma cámara el pasado verano. Finalmente y como medio de ratificación, fue aprobado en el Senado, pero aún se debe esperar a la votación conjunta para que entre en vigor.

"Nuestra preocupación por este acuerdo radica en que creemos que es ilegal ya que el Tribunal Penal Internacional necesita que los Estados miembros como Jordania cooperen totalmente con la corte", señaló un miembro de HRW, Chistoph Wilcke. Jordania se distingue por ser el primer país de Oriente Próximo en ratificar su colaboración con el TPI.

Existe una postura contraria a la firma de este acuerdo bilateral con Estados Unidos en el propio Parlamento, con miembros que argumentan que una firma de este tipo podría poner en peligro la soberanía de Jordania y contradecir el acuerdo con el TPI, que se firmó en 2002.

En la otra cara están los partidarios, que aseguran que un acuerdo de este tipo es necesario para asegurar la continuación de la asistencia militar y económica estadounidense, que el pasado año alcanzó los 206 millones de euros.

Contenido patrocinado