Jordania niega tener relación especial con ninguna de las partes en el conflicto sirio

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 5 marzo 2013 9:29

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Jordania ha reiterado este lunes su postura de neutralidad en el marco del conflicto armado en Siria y ha subrayado que no tiene ninguna relación especial con ninguna de las partes implicadas en el mismo.

Así, Amán ha salido al paso de las informaciones publicadas durante la última semana respecto a su posible implicación en el conflicto. Algunas noticias han apuntado a la entrega de combustible al Gobierno sirio para repostar su maquinaria militar, mientras que otras han indicado que el Ejército jordano coopera con tropas extranjeras para entrenar a combatientes rebeldes.

"Estos informes se contradicen y no tienen sentido. ¿Cómo podemos entregar combustible a una parte para sus aviones y tanques mientras que entrenamos a combatientes opositores?", se ha preguntado el ministro de Comunicación y portavoz gubernamental, Samih Maaytah.

"Hemos mantenido una posición neutral desde el inicio de la crisis siria y hemos apoyado una solución diplomática y pacífica al problema. Asimismo, hemos adoptado una responsabilidad humanitaria hacia los refugiados sirios que han entrado al país", ha agregado, según ha informado el diario 'The Jordan Times'.

Naciones Unidas calcula que desde marzo de 2011, cuando comenzó el levantamiento popular contra el Gobierno de Bashar al Assad, unas 70.000 personas han muerto a causa de los combates entre las fuerzas gubernamentales y rebeldes.

El Gobierno atribuye gran parte de las víctimas a los grupos terroristas que actúan en el país árabe --según ha denunciado insistentemente-- con la financiación y el apoyo material de Arabia Saudí, Qatar y Turquía, entre otros.

Contenido patrocinado