AMAN 7 Jun. (EP/AP) -
La Policía jordana detuvo hoy a siete miembros del principal grupo de oposición del país, el Frente de Acción Islámico, por establecer presuntamente milicias armadas con el objetivo de desestabilizar el reino, según indicó hoy el líder de este grupo, Zaki Bani Ersheid.
Las últimas detenciones elevan a nueve el total de activistas del Frente de Acción Islámica, brazo político del Movimiento de la Hermandad Musulmana, detenidos por la Policía desde el 22 de mayo. Dos miembros del grupo que fueron detenidos por la misma razón hace quince días fueron liberados, indicó Bani Ersheid.
Según el portavoz del Gobierno jordano, Nasser Judeh, citado por la edición en inglés del 'Jordan Times', sólo miembros del Frente de Acción Islámico fueron detenidos por "amenazar la seguridad nacional", sin dar más detalles, precisando que la investigación continúa.
Bani Ersheid indicó a Associated Press que los siete fueron detenidos a última hora de ayer en distintos registros policiales en sus casas en Zarqa, localidad industrial a 27 kilómetros al noreste de Amán. Esta localidad es la ciudad natal de ex líder de Al Qaeda en Irak Abu Musab al Zarqaui.
"Los agentes dijeron a sus familias mientras detenían a mis colegas que estaban implicados en formar milicias armadas", señaló Bani Ersheid, asegurando que "esa alegación es completamente falsa". "Nosotros creemos que las detenciones se han hecho sólo para minar la credibilidad del Frente de Acción Islámico ante las elecciones municipales y parlamentarias en Jordania", añadió.
El Frente de Acción Islámico cuenta con 17 escaños del total de 119 de la Cámara Baja del Parlamento y es un crítico feroz de las políticas del Gobierno. Además, rechaza el acuerdo de paz alcanzado por Jordania y Israel en 1994.