MADRID 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
Jordania ha presentado una petición oficial ante Naciones Unidas con el objetivo de obtener la candidatura para un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad para el próximo ejercicio de 2014-2015, según ha informado la agencia de noticias jordana Petra.
El ministro de Asuntos Exteriores, Nasser Judé, ha asegurado a Petra que ha informado al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, en una conversación telefónica de la petición oficial para presentar la candidatura de Jordania como miembro no permanente del Consejo de Seguridad por el bloque Asia-Pacífico.
En el mismo sentido, Judé ha enviado una carta a la Secretaría General de Naciones Unidas para informar de su decisión, que llega poco después de Arabia Saudí rechazara su puesto. El ministro ha afirmado que la decisión de Jordania ha sido tomada después de una reunió entre el rey Abdalá II y su homólogo saudí, Abdulá bin Abdulaziz, y un grupo de líderes internacionales.
Judé ha señalado que ha debatido la cuestión a través de llamadas telefónicas con los ministros de Exteriores de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, así como con otros países árabes y la Secretaría General de la Liga Árabe.
Para obtener uno de los diez puestos rotativos del Consejo de Seguridad necesita que dos tercios de la Asamblea General respalden su candidatura.
"Un puesto en el Consejo de Seguridad supone tener una importante posición internacional, que permite a Jordania tener cierta influencia en la toma de decisiones a nivel global, y supone una muestra del respeto por sus políticas moderadas", ha asegurado el ministerio de Información jordano, Mohamed al Momani, a la agencia Reuters.
Jordania es actualmente, hogar de más de 600.000 refugiados sirios, según las estimaciones de la ONU, aunque Ammán sitúa esta cifra en más de un millón.
La Asamblea General de la ONU eligió en octubre a Arabia Saudí para que entrase en enero de 2014, y para un periodo de dos años, en el principal órgano de toma de decisiones de la organización internacional. Un día después, Riad renunció en protesta por la postura del Consejo en relación a la guerra siria y Oriente Próximo.
Jordania, que si finalmente se convierte en miembro del Consejo tomará su cargo el 1 de enero, se espera que siga una línea similar a la de Arabia Saudí en materia de Siria y de otras crisis regionales.