Jordania.- El primer ministro dice que el Gobierno no tolerará que se ocupen lugares públicos para manifestarse

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 26 marzo 2011 20:49

MADRID 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro jordano, Maruf Bajit, ha reiterado este sábado que su Gobierno está comprometido a respetar la libertad de expresión mediante protestas pacíficas pero ha dejado claro que no tolerará que ésta se ejerza ocupando calles o plazas públicas.

"El Gobierno no tolerará ningún asalto contra las marchas y protestas pacíficas, como ha hecho en las últimas doce semanas para facilitar una atmósfera de seguridad y permitir a los ciudadanos expresar sus puntos de vista", ha señalado durante una sesión en el Senado para debatir el presupuesto, según informa la agencia estatal Petra.

Bajit hizo estas declaraciones después de que las fuerzas de seguridad intervinieran ayer en Amán para separar a manifestantes a favor de reformas en Jordania y partidarios del rey Abdalá II que se estaban enfrentando a pedradas en una plaza próxima al Ministerio del Interior, donde los partidarios de la instauración de una monarquía constitucional habían acampado desde el jueves por la noche. Al menos una persona murió y más de un centenar resultaron heridas, entre ellas numerosos efectivos de seguridad, según el balance oficial.

El primer ministro ha asegurado que las fuerzas de seguridad mostraron la mayor contención en su intervención, en la que emplearon un cañón de agua, prueba de lo cual es el hecho de que la mitad de los heridos son efectivos de la Policía y la Gendarmería.

"Lo que ocurrió el viernes es un incidente lamentable que ha perjudicado la imagen de Jordania", ha opinado Bajit, asegurando que la violencia no disuadiría al Estado de seguir adelante con las reformas o impedirá el éxito del recién creado Comité para el Diálogo Nacional para discutir sobre las reformas planteadas por Abdalá II. Ayer, 16 miembros de dicho consejo habían renunciado a participar en él por lo sucedido en Amán, según el portal 'Ammonnews'.

En opinión del primer ministro, siempre según el relato de Petra, el hecho de que los partidarios de las reformas hayan elegido una plaza próxima al Ministerio del Interior que es además un cruce clave en el corazón de la capital, demuestra que estos han optado por la escalada, ya que con ello pueden perturbar la vida cotidiana de los ciudadanos.

"El cierre de la rotonda o la perturbación del tráfico allí podría provocar que amplios sectores sociales y económicos se sintieran molestos por las manifestaciones, lo que tendría un impacto negativo", ha subrayado.

Según Bajit, las autoridades jordanas han tratado de contactar con los líderes de los Hermanos Musulmanes desde el jueves con el fin de vaciar la plaza pero el grupo no ha respondido a la oferta de diálogo del Gobierno. La sentada ha sido organizada por el 'Movimiento 24 de Marzo' formado por jóvenes partidarios de reformas democráticas.

"Les hemos dicho que nuestros brazos están siempre extendidos para el diálogo si el movimiento islamista accede a unirse a todos los demás representantes de la sociedad civil para el diálogo en pro de las reformas políticas", ha remachado.

Contenido patrocinado