Jordania.- Sólo el 27% de los jordanos llamados a las urnas en las parlamentarias de hoy han votado hasta mediodía

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 14:30

AMAN 20 Nov. (EP/AP) -

Los jordanos están llamados hoy a las urnas para elegir a su segundo Parlamento bajo el actual monarca Abdulá II en medio de la apatía y el escepticismo de que los diputados ayudarán a crear los empleos necesarios y aliviar la creciente pobreza del país. Así, según los datos del Ministerio de Interior, hasta mediodía sólo habían votado el 27% de los electores.

Todo apunta a que los políticos tribales, centristas y pro-gubernamentales arrasarán en los comicios, que el Gobierno ha calificado de paso vital hacia la consolidación de la democracia en el reino. Sin embargo, no se ha conseguido movilizar al electorado y desde que los colegios electorales abrieron a las 7:00 horas no se han visto grandes colas.

Según anunció el ministro de Interior, Eid al Fayez, hasta mediodía sólo habían votado el 27% de los electores. La participación más alta, el 30%, se registró en los distritos beduinos, mientras que la más baja, un 10%, fue en Zarqa, ciudad industrial de población mayoritariamente palestina al este de Amán.

Sólo uno de los 35 partidos reconocidos en Jordania se presenta a estas elecciones con una única lista, el opositor Frente de Acción Islámica, si bien sólo cuenta con 22 candidatos para los 110 escaños en juego en la Cámara de Diputados. Los representantes del resto de partidos compiten como candidatos independientes.

El Frente de Acción Islámica, principal partido opositor del país y brazo político del Movimiento de los Hermanos Musulmanes, contaba con 17 escaños en el Parlamento saliente. El partido consiguió casi la mayoría en el Parlamento en 1989, pero ha ido perdiendo terreno con el tiempo tras no cumplir con su promesa de mejorar la situación económica del país.

En virtud del sistema proporcional, las ciudades, donde los liberales y los islamistas gozan de apoyo popular y donde reside la mayoría de los 5,5 millones de jordanos, están subrepresentadas en la Cámara de Diputados. Por contra, las zonas rurales donde las tribus beduinas que suponen el principal punto de apoyo del rey cuentan con más escaños parlamentarios, y normalmente un diputado representa a unos 2.000 o 3,000 electores, frente a los diputados de Amán, que representan a unos 95.000.

"La ley electoral está diseñada para incapacitar a la oposición y garantizar la victoria de los leales al Gobierno", declaró el líder del Frente de Acción Islámica, Zaki Bani Ersheid. Este partido y otras formaciones opositoras también denuncian que el Gobierno ha aprobado la petición de algunos candidatos ricos "favorecidos" de presuntamente comprar los votos de los pobres, algo que niegan las autoridades.

"Estamos trabajando duro para garantizar unas elecciones parlamentarias transparentes, libres y justas", señaló el portavoz del Gobierno, Nasser Judeh, quien precisó que el Ejecutivo ha tomado medidas para evitar la falsificación de votos, incluida una red electrónica para verificar la identidad del votante y evitar que se vote varias veces.

En total, 885 candidatos, entre los que hay 199 mujeres, compiten por los 110 escaños en juego. A las urnas están llamados hoy 2,4 millones de jordanos en las que son las segundas elecciones desde 2003 bajo el nuevo monarca, quien accedió al trono en 1999.

Contenido patrocinado