Jordania/UE.- Ashton promete en Amán más ayuda económica de la UE para apoyar las reformas

Elogia "el modelo" de "cambio sin caos" que representa Jordania para los países vecinos e insta a todos los sectores a implicarse en las reformas

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2012 17:38

BRUSELAS, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha anunciado en Amán este miércoles que la UE ofrecerá "asistencia financiera adicional" para apoyar el proceso de reformas políticas y económicas impulsadas por el Gobierno jordano a raíz de las revoluciones de la 'Primavera árabe' y ha confiado en que este año se consolide como "el año en el que las transformaciones tomarán cuerpo" en el país.

"Reforzaremos nuestro apoyo. Pondremos asistencia financiera adicional y reforzaremos todos nuestros instrumentos, con especial atención a una mayor relación comercial y de inversiones y un diálogo sobre inmigración, movilidad y seguridad", ha prometido Ashton desde Amán durante la primera reunión del grupo de trabajo creado por la UE para canalizar y coordinar la ayuda internacional para las reformas en Jordania, copresidida también por el primer ministro jordano, Awn Shawkat al Jasawné.

Hasta la fecha, la UE ha anunciado que destinará 223 millones de euros para apoyar las reformas en Jordania para el periodo 2011-2013 y distintos programas y proyectos de cooperación en energía, educación y salud entre otros, así como para mejorar las capacidades administrativas del país, incluido su sistema judicial, aunque sumando compromisos de ayuda de años anteriores la ayuda disponible se eleva a un total de 337,7 millones en este periodo.

La jefa de la diplomacia europea ha dejado claro que la UE está "plenamente comprometida" en acompañar las reformas en Jordania para consolidar "la democracia profunda" en el país tras recordar que éste constituye "un modelo" de "cambio sin caos" ni "inestabilidad" para el resto de países vecinos, algo "muy admirado" por la UE. "Este es vuestro país, estas son vuestras reformas", ha recalcado.

Ashton ha explicado que decidió crear el grupo de trabajo con Jordania similar al creado con Túnez para poder "reunir a personas de distintos sectores" políticos y económicos para garantizar "una coordinación eficaz" de la ayuda de la UE, los Estados miembros y otras instituciones europeas financieras e internacionales para apoyar las reformas y ha confiado en que marque "el comienzo de una nueva relación, más profunda".

"Esta primera reunión del grupo de trabajo es la expresión de nuestro compromiso mutuo en un momento de cambio y espero que envíe una señal fuerte. El éxito de Jordania es nuestro propio éxito. Estamos plenamente comprometidos a acompañar a este país en su camino hacia una sociedad inclusiva y democrática, donde haya justicia social y prosperidad económica", ha explicado.

El éxito de las reformas requiere a su juicio de la implicación de todos --Gobierno, partidos políticos, sociedad civil, jóvenes, mujeres y la comunidad internacional y, en particular, de las empresas--. "El crecimiento, empleo, inversión y oportunidades son esencial para apuntalar de las reformas políticas", ha justificado.

"Es un gran desafío y llevará mucho trabajo y apoyo. Creo que este país tiene la voluntad política y las ideas para ser un gran éxito y para lograrlo si lo desea", ha concluido.

La sesión de este miércoles servirá, ha aclarado Ashton, para "aprender más sobre las reformas políticas ya en marcha y el calendario para su ejecución" tras los contactos que este martes mantuvieron la UE y Jordania con más de 100 representantes del mundo empresarial, más de 40 representantes de la sociedad civil y de más de 17 partidos políticos del país.

Contenido patrocinado