Jorge Sampaio y Durao Barroso ejercen su derecho al voto en las elecciones portuguesas

Actualizado: domingo, 22 enero 2006 14:49


LISBOA, 22 Ene. (EUROPA PRESS/Patricia Ferro) -

El presidente de la República, el de la Comisión Europea y los seis candidatos presidenciales ejercieron esta mañana su derecho a voto en un ambiente de normalidad. Jorge Sampaio y Durao Barroso apelaron a la participación de los ciudadanos en estas elecciones.

En una jornada electoral marcada por el cielo nublado en todo el país, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, fue el primero en ejercer su derecho al voto en un colegio de Lisboa. A la salida el ex primer ministro de centro derecha apeló a la participación de los ciudadanos en estos comicios. "Espero que a pesar del tiempo los ciudadanos vengan a votar, porque estas elecciones tienen un significado real, puesto que está probado que el presidente de la República es directamente elegido por los portugueses", concluyó.

Sampaio, realizó hoy, en caso de que no haya segunda vuelta, su última votación como presidente de la República y apeló a que todos los ciudadanos vayan a votar ya que "es importante que la población participe en la vida colectiva del país porque solamente con la colaboración de todos Portugal puede construir un futuro mejor". En las presidenciales de hace cinco años la abstención superó el 50%.

Sampaio reconoció que era un "momento muy especial", pero no triste, porque "la rotación en los cargos es positiva, porque no es bueno eternizarse y el país gana con la aparición de caras nuevas".

El presidente le deseó "toda la felicidad" a su sucesor porque no le espera una labor sencilla. "He tenido momentos muy difíciles en estos diez años, especialmente en el último mandato debido a la inestabilidad política y a las exigencias propias de la globalización en la que Portugal tiene que encontrar su rumbo para superar las dificultades, sobre todo las de carácter económico", apuntó Sampaio.

Mientras, el candidato del Partido Socialista Mario Soares fue uno de los más madrugadores y a las 11 de la mañana votaba en el centro de Lisboa acompañado por su mujer y uno de sus hijos, aunque sorprendentemente no quiso realizar declaraciones y solamente su esposa, María Barroso, declaró que estaban "felices y optimistas".

Aníbal Cavaco Silva, candidato apoyado por los socialdemócratas (centro derecha), votó en Lisboa a las 12:00 hora local (una más en España) acompañado de su esposa. A la salida el ex primer ministro, que pasará el día en casa con su familia, deseó que la jornada transcurriese con tranquilidad y normalidad. Respecto a su estado de ánimo, Cavaco afirmó que "tengo serenidad y ahora solamente queda esperar la decisión final de los portugueses".

El poeta y diputado socialista, Manuel Alegre, también ejerció su derecho constitucional en la capital del país, acompañado de su familia. El candidato independiente apeló al voto de los ciudadanos.

"Espero que todos vengan a votar libremente y según su conciencia", afirmó el político, que pasará el día con su familia y amigos y a última hora del día se desplazará a la sede de su candidatura.

En estas elecciones los portugueses eligen al IX Presidente de la República de carácter constitucional. El ganador sucederá al socialista Jorge Sampaio que ganó las elecciones en 1996 en primera vuelta, frente a Aníbal Cavaco Silva, y fue reelegido para un segundo mandato en 2001.

La ley electoral para las presidenciales indica que será electo el candidato que obtenga más del 50% de los votos. En caso contrario tendrá que realizarse una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados, que en esta ocasión debería realizarse en próximo 12 de febrero.