La jornada electoral en Guinea transcurre sin incidentes y con la participación de los principales candidatos

Publicado 12/10/2015 2:56:52CET

MADRID, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

La jornada electoral en las presidenciales celebradas este domingo en Guinea ha transcurrido sin incidentes y con la participación de los dos principales candidatos, el presidente, Alpha Condé, y el líder de la opositora Unión de Fuerzas Democráticas de Guinea, Cellou Dalein Diallo, quien finalmente accedió a participar en los comicios.

Los colegios electorales abrieron a la hora prevista y, debido a la alta participación y la falta de material en algunos de ellos han cerrado sus puertas una hora después de lo previsto, después de que la comisión electoral ordenara una extensión del horario.

Según las informaciones facilitadas por la emisora Radio France Internationale, varias decenas de colegios electorales han sufrido la falta de sobres o papeletas, mientras que las listas electorales biométricas no estaban colocadas en orden alfabético, lo que ha provocado retrasos a la hora de las identificaciones.

En este sentido, el jefe de la misión de observación de la Unión Europea (UE), Franck Engel, ha lamentado que "los colaboradores de los colegios electorales no encontraban a los electores porque las listas no tenían orden lógico, ni alfabético ni numérico".

Pese a estos problemas, Diallo ha lanzado un llamamiento a la calma al acudir a votar, felicitando al pueblo guineano por la falta de violencia. "El pueblo de Guinea ha demostrado madurez y civismo para evitar la violencia", ha recalcado.

En esta misma línea se ha expresado Condé, quien ha pedido a la ciudadanía "que cumpla con su deber cívico, vote con calma y espere a los resultados". "Hace falta que se eviten todas las provocaciones para que Guinea permanezca en paz, unidad y seguridad", ha remachado.

La tranquilidad registrada durante la jornada contrasta con los disturbios registrados durante la jornada del viernes, cuando dos personas murieron y otras 33 resultaron heridas, entre ellas 18 miembros de las fuerzas de seguridad.

Las elecciones que en 2010 llevaron a Condé al poder terminaron con dos años de brutal mandato del Ejército. El presidente parte como favorito para los comicios de 2015, a pesar de la prolongada lucha contra el ébola y del desplome de los precios de los metales.

Para leer más