Jóvenes yemeníes que encabezan las protestas contra Salé

Protestas En Yemen
REUTERS
Actualizado: sábado, 7 mayo 2011 19:11


SANÁ, 7 May. (Reuters/EP) -

Varios grupos de jóvenes que encabezan las manifestaciones en las que se pide la dimisión del presidente de Yemen, Alí Abdulá Salé, han pedido este sábado al Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) que retire el plan que presentó para apartar a Salé del poder, que de momento no ha logrado su objetivo.

La oposición dijo este viernes que el acuerdo del CCG ha sido modificado para que Salé firme como líder de su partido y no como presidente del país, una condición que estuvo a punto de hacer fracasar el plan la semana pasada.

"Pedimos a los líderes del Consejo de Cooperación del Golfo que detengan cualquier iniciativa que vaya a alienar al pueblo yemení", han declarado los grupos. "Pedimos a Estados Unidos, a la Unión Europea y a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad (de la ONU) que asuman su responsabilidad moral y pongan fin (...) a las intromisiones contrarias al deseo del pueblo yemení de garantizar la libertad y la democracia", dice el comunicado firmado por el Comité Organizador de la Revolución Popular de la Juventud.

El plan del CCG establece que el presidente yemení deberá dimitir en un plazo de 30 días a contar desde el momento en que firme el acuerdo. Hay quienes creen que el hecho de que Salé no quiera suscribirlo como jefe de Estado demuestra que no tiene ninguna intención de abandonar el cargo, y varios líderes opositores indicaron el viernes que el CCG parece haber accedido a las demandas del partido gobernante.

En las manifestaciones de este viernes a favor y en contra de Salé participaron una gran cantidad de personas. El presidente ha descrito como "forajidos" y de "fuerzas del terror" a sus oponentes.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, afirmó el viernes que seguirá haciendo presión para que haya un cambio político en Yemen pero expresó su impaciencia ante la lentitud del proceso. "Es lamentable y frustrante que todos estos acuerdos que han presentado el CCG y la comunidad internacional no hayan sido plenamente aceptados, reconocidos y aplicados", señaló.