Publicado 18/08/2022 06:53

Un juez condena a Walmart, CVS y Walgreens a pagar 650 millones de dólares por la crisis de opioides

Archivo - Farmacia de Walgreens Boots Alliance en Estados Unidos.
Archivo - Farmacia de Walgreens Boots Alliance en Estados Unidos. - WALGREENS BOOTS ALLIANCE - Archivo

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un juez federal de Ohio ha condenado este jueves a las farmacéuticas Walmart Inc., CVS Health Corp. y Walgreens Boots Alliance Inc. a pagar 650.6 millones de dólares (639,3 millones de euros) a dos condados del mismo estado por daños relacionados con la crisis de opioides.

Las compañías deberán pagar, por un lado, 306.2 millones de dólares al condado de Lake, mientras que deberán pagar 344.4 millones al condado de Trumbull. Estas tasas tienen que abonarse durante los próximos 15 años para ayudar a los condados a hacer frente a las consecuencias de la crisis de salud pública creada por la venta indebida de los medicamentos.

La orden del juez federal de Cleveland, Dan A. Polster, ha indicado también a las farmacéuticas que estudien medidas para implementar sistemas que garanticen el pleno cumplimiento de las leyes federales sobre el control de venta de medicamento.

El coste total para las compañías farmacéuticas que se enfrentan a demandas por opiáceos podría ser finalmente de más de 22.000 millones de dólares, según estimaciones de Holly Froum, de Bloomberg Intelligence.

Tras conocer el fallo, las acciones de CVS bajaron un 1.3 por ciento, las de Walgreens un 2.8 por ciento y las de Walmart un 0.2 por ciento.

Municipios de todo el país han acusado a fabricantes, distribuidores y vendedores de opiáceos de minimizar los riesgos de adicción de los analgésicos y de sacrificar la seguridad de los pacientes para obtener beneficios económicos.

Cientos de miles de personas han muerto en las últimas décadas en el marco de la crisis de los opiáceos en Estados Unidos, según datos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades del país.

Más información