Donald Trump
YURI GRIPAS/REUTERS
Actualizado: sábado, 21 octubre 2017 20:49

WASHINGTON, 21 Oct. (Reuters/EP) -

Un juez federal del estado de Hawái ha emitido una orden judicial preliminar para bloquear el veto migratorio de Donald Trump contra las personas de países de mayoría musulmana afectados por la propuesta de la Casa Blanca, con lo que da mayor entidad a la suspensión de la orden dictada el pasado martes.

El juez Derrick Watson impidió el martes la entrada en vigor de la tercera versión del programa de vetos migratorios de Trump y ha convertido este viernes la restricción temporal en una orden judicial preliminar.

Sin embargo, esta medida se aplicará solo a los seis países de mayoría musulmana incluidos en la medida: Irán, Libia, Siria, Yemen, Somalia y Chad, aunque la prohibición, anunciada en septiembre, también restringe los viajes desde Corea del Norte y Venezuela.

Trump ha defendido que las restricciones son necesarias para reforzar la seguridad y prevenir los ataques terroristas y es posible que la Administración apele la sentencia. Sin embargo, las voces críticas consideran que la prohibición viola la Constitución de Estados Unidos porque discrimina a los musulmanes y que sobrepasa los límites de la ley de inmigración al discriminar selectivamente por nacionalidad.

Los otros dos vetos migratorios, que originalmente se ceñían a países de mayoría musulmana, fueron frenados también en tribunales federales cuyas decisiones fueron respaldadas en el circuito de apelaciones, si bien el Tibunal Supremo dio luz verde a algunas medidas.

Más noticias

Leer más acerca de: