El juez Garzón lamenta que la justicia no haya llegado a tiempo de "rematar su acción" con respecto a Pinochet

Actualizado: lunes, 11 diciembre 2006 13:01


MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El juez Baltasar Garzón lamentó hoy que la justicia no haya llegado a tiempo "de rematar su acción" con respecto al ex dictador chileno Augusto Pinochet, quien falleció ayer "sin que se haya dictado una sentencia condenatoria por los crímenes que le fueron imputados".

Garzón relató, en declaraciones a Punto Radio, que su primer pensamiento tras conocer la noticia fue "el recuerdo para tantas víctimas, miles, de torturas y desaparecidos". Además, añadió que él estaba pendiente de que la justicia chilena le concediera una "vista" para imputar a Pinochet "por asuntos económicos".

Por otra parte, el magistrado indicó que el principio de justicia penal universal "se aplica por igual a todos los que hayan violado de forma sistemática y cometido crímenes de lesa humanidad y genocidio y que no quieran ser juzgados en sus respectivos países". "Eso sucedió en Chile, Argentina, Guatemala, España y ahora hay otros en esa situación", añadió.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, lamentó hoy que el general chileno Augusto Pinochet falleciera sin haberse enfrentado a la justicia y consideró que será la Historia quien le juzgará y dictará sentencia.

"Considero que los chilenos ya dejaron, afortunadamente, años atrás esa página negra, oscura de la historia de Chile bajo la dictadura del general Pinochet, y lo único que podemos lamentar es que la justicia no lo vaya a juzgar estando vivo, pero la Historia le juzgará y será ella la que dictará sentencia", declaró el ministro a su llegada al Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores de la Unión Europea que se celebra en Bruselas.