WASHINGTON 11 Ago. (Reuters/EP) -
Un juez militar de Guantánamo estudiará esta semana si atiende la petición de un sospechoso de los atentados del 11 de septiembre de 2001, que ha solicitado un juicio aparte. La decisión se produce después de que un juez de Estados Unidos ordenara un proceso similar para otro detenido acusado de conspiración.
Mustafa Ahmed al Hawsawi, un saudí de 46 años, argumentó antes del juicio que su supuesto papel era menor que el de los otros cuatro acusados y añadió que un proceso conjunto violaría sus derechos a un juicio justo y enfrentaría a los acusados. Al Hawsawi, sospechoso de ayudar a los secuestradores del 11S, también ha añadido que no compartía la intención común de cometer los ataques.
Al Hawsawi es uno de los cinco hombres, incluido el supuesto cabecilla Jalid Sheij Mohamed, acusados de conspirar para matar civiles en los ataques de los aviones secuestrados. Casi 3.000 personas fueron asesinadas en los atentados contra el World Trade Center de Nueva York y el Pentágono y en la caída de un avión en Pensilvania.
La petición de Al Hawsawi se encuentra entre las 20 que atenderá esta semana el coronel del Ejército James Pohl, el juez que sigue los casos de la prisión estadounidense de Guantánamo, Cuba. El mes pasado, Pohl ya pidió un juicio independiente para Ramzi bin al Shibh, un hombre de 42 años originario de Yemen que supuestamente ayudó gestionar la célula de los secuestradores en Hamburgo, Alemania.
En su resolución, Pohl alegó que la retirada de Bin al Shibh era en interés de la justicia por los asuntos relacionados con su competencia para respaldar el juicio y por el posible conflicto de intereses en su equipo de defensa.
Bin al Shibh se quejó de que escuchaba sonidos y vibraciones en su celda. El pasado mes de diciembre fue expulsado de la sala por un a fue expulsado de la sala en diciembre tras denunciar "tortura" y la existencia de una "prisión secreta de la CIA". Los fiscales presentaron una moción de emergencia el 29 de julio para oponerse a la resolución.
Los acusados podrían ser ejecutados si son declarados culpables de asesinato masivo, terrorismo y secuestro. Los presos fueron capturados en 2002 y 2003 y acusados primero en Guantánamo en 2008. Los tribunales y las acusaciones fueron revisadas por la administración Obama y los detenidos fueron procesados por los actuales cargos en mayo de 2012.