Un juez retirado del Tribunal Supremo de EEUU asegura que Kavanaugh no debería estar en la corte

Brett Kavanaugh, candidato al Tribunal Supremo
REUTERS / CHRIS WATTIE
Publicado 05/10/2018 2:08:29CET

WASHINGTON, 5 Oct. (Reuters/EP) -

John Paul Stevens, un juez retirado del Tribunal Supremo de Estados Unidos, ha asegurado este jueves que Brett Kavanaugh, el candidato al Tribunal Supremo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no pertenece a la corte, según ha informado el diario 'Palm Beach Post'.

Stevens, de 98 años, ha señalado que su actuación durante una reciente vista de confirmación en el Senado sugiere que le falta temperamento para el puesto.

El exjuez ha elogió a Kavanaugh y uno de sus fallos judiciales en su libro publicado en 2014 'Seis enmiendas: cómo y por qué debemos cambiar la Constitución'.

"En ese momento, pensé que Kavanaugh tenía las capacidades para el Tribunal Supremo en caso de que fuera seleccionado", ha afirmado Stevens. "He cambiado mi punto de vista por razones que no están relacionadas con su capacidad intelectual. Siento que su actuación en las audiencias en última instancia cambió mi forma de pensar", ha aseverado.

Kavanaugh aún debe ser ratificado por el Senado para ocupar una plaza en el Supremo, pero el proceso se ha visto salpicado por varias acusaciones de abusos sexuales contra él. Una de las presuntas víctimas, Christine Blasey Ford, compareció la semana pasada ante la Comisión de Justicia.

El líder de la mayoría en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, presentó el miércoles una petición formal para avanzar en el proceso de aprobación, que podría quedar completado este fin de semana, sin esperar a conocer las conclusiones de una nueva revisión del FBI sobre el candidato.

Los abogados de Ford ya han cuestionado en un comunicado la labor de la agencia de seguridad, en la medida en que consideran que "no puede llamarse investigación" a un análisis que no incluye una entrevista con la supuesta víctima o con testigos que acreditan la veracidad de lo que contó ante los senadores.

La Casa Blanca ya tiene en su poder las conclusiones del análisis del FBI, por lo que espera pasar página cuanto antes a "la revisión más completa de la historia de un nominado para el Tribunal Supremo. "Con esta información adicional, la Casa Blanca tiene plena confianza en que el Senado votará a favor del juez Kavanaugh", ha señalado un portavoz presidencial, Raj Shah, en un comunicado.

Los senadores han recibido este jueves el informe del FBI, que les ha remitido la Casa Blanca, y están procediendo a analizarlo antes de celebrar la votación.

Contador