19 de febrero de 2020
 

Juncker advierte a Reino Unido de que no puede imponer su agenda en la UE

Publicado 04/05/2015 23:44:37CET

BRUSELAS, 4 May. (Reuters/EP) -

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha advertido este lunes a Reino Unido de que no puede imponer su agenda a sus socios europeos, en alusión a la campaña para las elecciones británicas del 7 de mayo.

El primer ministro británico, David Cameron, ha prometido que, si los conservadores se hacen con la victoria en las urnas, su Gobierno celebrará un referéndum en 2017 sobre la continuidad de Reino Unido en la UE.

Cameron ha insistido en los últimos años en la necesidad de que Londres recupere gran parte de las competencias cedidas a Bruselas --lo que implicaría renegociar los tratados comunitarios--, señalando en concreto a las normas migratorias.

"Quiero un trato justo con Reino Unido, pero Reino Unido no está en situación de imponer su exclusiva agenda a los demás estados miembro de la UE", ha sostenido Juncker desde la Universidad de Lovaina, en Bélgica.

Juncker se ha referido de esta forma a lo ajustado de la carrera electoral británica. Los últimos sondeos auguran a una lucha voto a voto entre los conservadores y los laboristas de Ed Miliband en la que los nacionalistas escoceses podrían ser la clave.

Así, ha sugerido a Reino Unido que presente a la UE una lista de propuestas. "Y después ya veremos", ha subrayado, adelantando que es "un firme defensor" de la libre circulación de trabajadores porque "es uno principio básico de la UE".

Juncker ha suavizado sus palabras indicando que no quiere que Reino Unido --ni ningún otro país-- abandona el grupo de los Veintiocho, pero insistiendo en que la UE no puede seguir el dictado de ninguno de sus estados miembro.