Juncker dice a Johnson que es su responsabilidad plantear "soluciones" tras una reunión sin avances

Actualizado 16/09/2019 15:33:30 CET
Jean-Claude Juncker y Boris Johnson
Jean-Claude Juncker y Boris Johnson - Stefan Rousseau/PA Wire/dpa

El primer ministro británico asegura que no pedirá una nueva prórroga del Brexit e insiste en un acuerdo sin el 'backstop'

BRUSELAS, 16 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha recordado al primer ministro británico, Boris Johnson, que le corresponde a Londres proponer "soluciones" que sean compatibles con el Acuerdo de Retirada para que pueda producirse el Brexit el próximo 31 de octubre.

Juncker y Johnson han mantenido este lunes un almuerzo de trabajo en Luxemburgo para pasar revista a las conversaciones a nivel técnico entre la UE y Reino Unido y "discutir los próximos pasos", según ha informado la Comisión Europea.

El jefe del Ejecutivo comunitario "ha recordado que es responsabilidad de Reino Unido plantear soluciones legalmente operativas que sean compatibles con el Acuerdo de Retirada" que suscribió su predecesora en el cargo, Theresa May.

En este sentido, Juncker, que ha estado acompañado por Michel Barnier, negociador jefe de la UE, ha asegurado que la Comisión está dispuesta a analizar si dichas propuestas cumplen con el mecanismo de salvaguarda para la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte --el llamado 'backstop'--, pero "tales propuestas aún no se han hecho", ha precisado Bruselas.

Así las cosas, la Comisión Europea ha expresado su disposición a "trabajar las 24 horas" con vistas a desbloquear la negociación y facilitar la salida de Reino Unido de la UE el 31 de octubre como está previsto.

Para el Ejecutivo comunitario, la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno del 17 de octubre "será un importante hito en el proceso", en el que el resto de 27 estados miembros "siguen unidos".

JOHNSON INSISTE EN PEDIR DEJAR FUERA EL 'BACKSTOP'

Por su parte, Johnson ha aprovechado el "encuentro constructivo" con Juncker para expresarle su "determinación a llegar a un acuerdo en el que se suprima el 'backstop' y que los parlamentarios británicos puedan apoyar", después de que el acuerdo firmado por May haya sido rechazado en tres ocasiones en la Cámara de los Comunes.

Según Downing Street, el 'premier' también ha dejado claro que no pedirá una nueva prórroga del Brexit más allá del 31 de octubre y que está plenamente comprometido con los Acuerdos de Viernes Santo que pusieron fin al conflicto en el Úlster.

El encuentro, según Londres, ha servido para que ambos constataran la necesidad de intensificar las discusiones, de ahí el que "los encuentros pronto se producirán a diario" a nivel técnico y también habrá conversaciones "a nivel político" entre Barnier y el secretario para el Brexit, Stephen Barclay, además de entre Johnson y Juncker.

Contador