MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -
La Junta Suprema Electoral de Turquía ha divulgado este jueves una lista provisional de candidatos para las elecciones presidenciales que incluye seis nombres, entre ellos los del actual mandatario, Recep Tayyip Erdogan, y los del representante del Partido Republicano del Pueblo (CHP), Muharrem Ince.
Erdogan aspira a la reelección en unos comicios inicialmente previstos para 2019 y que marcarán un punto de inflexión en la política del país, ya que tras las elecciones comenzarán a regir los últimos cambios constitucionales, en base a los cuales se aplicará un marcado sistema presidencialista.
Erdogan, que ha ocupado cargos de primer nivel desde el año 2003, parte como favorito ante una terna de cinco candidatos más liderada por Ince, diputado del principal partido de la oposición. La lista provisional la completan la exministra Meral Aksener, fundadora del partido IYI; Selahattin Demirtas, dirigente del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) y actualmente en prisión; Temel Karamollaogl, líder del partido islamista Saadet; y Dogu Perincek, presidente del Partido Patriota.
La ley establece una serie de requisitos para quienes quieren presentarse a las presidenciales, entre ellos ser mayor de 40 años y tener estudios superiores. Los candidatos independientes o sin un gran partido a sus espaldas deben presentar, además, 100.000 firmas, lo que ha ocurrido en el caso de Aksener, Karamollaoglu y Perincek.
SONDEO
Junto a las elecciones presidenciales, Turquía también celebrará el 24 de junio las parlamentarias, en las que el Partido Justicia y Desarrollo (AKP) de Erdogan, que se presenta en alianza con el Movimiento Nacionalista (MHP), aspira a lograr una holgada mayoría que le permita seguir sacando adelante sus propuestas políticas.
Un sondeo de la firma MetroPoll divulgado este jueves sitúa al bloque que conforman AKP y MHP con una intención de voto del 54 por ciento, de la cual un 48 por ciento correspondería a la formación de Erdogan, informa la agencia de noticias Reuters.
Además, otros tres partidos superarían el umbral del 10 por ciento necesario para entrar en el Parlamento: CHP (12 por ciento), Iyi (12 por ciento) y HDP (10 por ciento). El CHP y el recién fundado Iyi también se presentan en alianza.
Erdogan llamó esta semana a los turcos a votar al AKP en las elecciones legislativas para poder llevar a cabo los cambios a los que aspira como presidente, entre los cuales ha incluido posibles reformas de la Constitución "hasta que el nuevo sistema sea plenamente operativo".