La junta militar birmana rechaza la designación de "golpe de Estado"

Protesta contra la Junta Militar en Birmania
Protesta contra la Junta Militar en Birmania - AAPIMAGE / DPA
Publicado: sábado, 13 febrero 2021 14:00

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La junta militar de Birmania ha pedido a los medios de comunicación nacionales que se abstengan de usar la expresión "golpe de Estado" para describir lo ocurrido a principios de mes, cuando decidieron reemplazar a las autoridades del país por un Gobierno militar y declarar el estado de emergencia.

Los militares han asegurado que esta declaración se realizó "acorde con la Constitución" y han lamentado que algunos medios están empleando "palabras incorrectas" como "régimen" o "golpe", según un comunicado del Ministerio de Información publicado a última hora de este viernes.

Para el Ejército birmano, este "uso incorrecto" podría ser "un acto instigador de disturbios" y va en contra de las leyes de publicación de información actualmente vigentes.

El Ejército de Birmania asumió el poder el 1 de febrero tras la detención de los principales dirigentes políticos del país, tras lo que declaró el estado de emergencia durante un año.

El golpe llegó tras las recientes tensiones a raíz de las elecciones generales de noviembre, en las que tanto la oposición como el Ejército han denunciado posibles irregularidades, aunque sin presentar pruebas. Desde entonces, las manifestaciones se han sucedido en las calles para condenar el golpe y han sido duramente reprimidas.

El Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos han anunciado este jueves sanciones contra el comandante del Ejército de Birmania, el general Min Aung Hlaing, que lideró el golpe de Estado en el país asiático, así como a otros nueve oficiales y a tres empresas que están vinculadas con las Fuerzas Armadas birmanas.

Además de estas sanciones, Estados Unidos se está preparando para "tomar medidas adicionales si el Ejército de Birmania no cambia de rumbo", ha advertido la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, antes de volver a pedir la liberación de la lider 'de facto' del país, Aung San Suu Kyi.

Leer más acerca de: