La Junta Militar nombra al ex embajador en Bélgica como nuevo primer ministro de Mauritania

Actualizado 14/08/2008 19:30:23 CET

NOUAKCHOTT, 14 Ago. (Reuters/EP) -

La Junta Militar que rige Mauritania desde el golpe de Estado de la semana pasada ha nombrado al ex embajador en Bélgica Moulaye Ould Mohamed Laghdaf como nuevo primer ministro del país, según informó hoy la agencia oficial de noticias AMI.

Por otra parte, la Comisión Europea "no ha cambiado" su posición respecto al golpe de Estado que la semana pasada derrocó al Gobierno de Mauritania y estudia la posibilidad de bloquear la ayuda humanitaria de no volver el orden constitucional al país africano, informó hoy el portavoz comunitario de Ayuda Humanitaria y Desarrollo, John Clancy.

El Ejecutivo comunitario ha puesto en marcha una consulta con los Estados miembros para valorar las medidas a tomar en base al artículo 96 del Acuerdo de Cotonú, del que Mauritania es signatario. Dicho artículo prevé disposiciones para "garantizar a la Comisión, a la UE y a la población del país implicado, que se respeta la vía democrática del país y evitar que se expida dinero cuando una Junta Militar está en el poder", según explicó el propio Clancy la pasada semana.

Bruselas ultimó recientemente un acuerdo con el Gobierno mauritano para un programa de apoyo a la ayuda ya ofrecida por la UE y que cuenta con una dotación de 156 millones de euros para el periodo 2008-2013.

Tras el golpe de Estado la Comisión advirtió de que esa situación podría "poner en duda nuestra política de cooperación con Mauritania", sin embargo Clancy indicó este jueves que el posible bloqueo de la ayuda "llevará tiempo" debido al procedimiento que debe seguir, en coordinación con los Estados miembros, para llegar a esa decisión.