La junta militar de Sudán descarta los acuerdos con la oposición y convoca elecciones para dentro de 9 meses

Publicado: martes, 4 junio 2019 2:50

EL CAIRO, 4 Jun. (Reuters/EP) -

El líder de la junta militar de Sudán, el general Abdelfatá al Burhan, ha asegurado que el Consejo Militar de Transición (TMC) cancelará todos los acuerdos anteriores con la principal coalición de la oposición y ha afirmado que las elecciones se celebrarán dentro de nueve meses.

El general Al Burhan ha subrayado en una declaración televisada que la coalición es igualmente responsable por el retraso a la hora de llegar a un acuerdo.

Las declaraciones del general se producen después de que más de 30 personas hayan muerto durante el desalojo por parte de las fuerzas de seguridad del campamento de protesta levantado hace semanas por la oposición frente a la sede del Ministerio de Defensa de Jartum para exigir reformas políticas.

Una asociación médica considerada afín a la oposición ha informado de la nueva cifra de fallecidos y de al menos 116 heridos y ha advertido de que la cifra final podría aumentar, ya que muchas de las víctimas aún no han sido contabilizadas.

Además, denuncian que las fuerzas de seguridad han rodeado uno de los hospitales de Jartum y han abierto fuego en otro durante una persecución contra manifestantes.

Un vídeo difundido en redes sociales y cuya autenticidad ha podido verificar Reuters muestra a la gente huyendo por las calles de Jartum mientras se pueden escuchar los disparos y ráfagas de ametralladora. Otras imágenes muestran las tiendas de la acampada en llamas, incendiadas al parecer por las fuerzas de seguridad.

Testigos han confirmado el desalojo de la acampada de protesta instalada en diciembre y la generalización de las protestas en la capital, donde se han instalado barricadas de piedras y neumáticos incendiados en varios puntos para hacer frente al despliegue de antidisturbios y militares de las Fuerzas de Apoyo Rápido.

La oposición ha denunciado ya esta "matanza" y ha anunciado la ruptura de los contactos con el Gobierno militar a cargo del país, un diálogo que pretendía culminar con el nombramiento de un gobierno civil de transición encargado de convocar elecciones. Además, ha llamado a la "desobediencia civil total" frente al Ejército.

Leer más acerca de: