La junta militar sudanesa ordena incautar los fondos "sospechosos"

Demonstrations in Sudan
Ala Kheir/dpa
Publicado 17/04/2019 15:56:34CET

JARTUM, 17 Abr. (Reuters/EP) -

El consejo militar de transición, el órgano que ha asumido el poder en Sudán tras la caída del presidente Omar al Bashir, ha ordenado al Banco Central que revise las transferencias realizadas desde el 1 de abril y se incaute de los fondos considerados "sospechosos".

La junta ha ordenado "la suspensión de los cambios de propiedad de cualquier acción hasta nuevo aviso" y que cualquier transferencia "grande o sospechosa" de activos o empresas sea reportado a las autoridades, según la agencia de noticias oficial SUNA.

Los manifestantes que se concentraban desde diciembre contra el régimen de Al Bashir reclamaban precisamente medidas para combatir la corrupción y juzgar a las autoridades que incurriesen en irregularidades. El expresidente permanece recluido desde este martes en una cárcel de Jartum mientras se decide su futuro.

El consejo de transición también ha ordenado en otro decreto que todas las instituciones públicas publiquen sus datos financieros en un plazo de 72 horas, con la amenaza de penas de hasta 10 años de cárcel para quienes no cumplan con dicha orden.

La medida incluye cuentas bancarias y reservas de divisas extranjeras, metales preciosos y joyas, tanto dentro como fuera del país africano, según esta nueva normativa.

Contador

Para leer más