Junta militar tailandesa recibe a políticos del partido al que derrocó

Actualizado: jueves, 23 abril 2015 15:09

BANGKOK, 23 Abr. (Reuters/EP) -

La junta militar que gobierna Tailandia ha celebrado conversaciones de reconciliación con los dirigentes del Puea Thai, el partido que gobernaba en el país hasta que en mayo de 2014 los militares dieron un golpe de Estado.

En las conversaciones también han participado políticos de otras fuerzas, académicos y activistas estudiantiles. El diálogo llega en un momento en el que Tailandia está debatiendo un borrador de Constitución con el que la junta militar pretende poner fin a las divisiones en el país y que ha sido rechazado por los diferentes grupos políticos por considerarlo no democrático.

El Puea Thai es la formación que lidera la ex primera ministra Yingluck Shinawatra, que fue cesada por el Tribunal Constitucional por abuso de poder antes de que el entonces jefe del Ejército, el general Prayuth Chan Ocha, diera el golpe de Estado que puso fin al Gobierno encabezado por esta formación política.

Al encuentro de este jueves también han asistido miembros del Partido Demócrata. Algunos de los asistentes han exigido que la nueva Carta Magna se someta a un referéndum. Jatuporn Prompan, uno de los líderes del movimiento opositor 'Camisas Rojas' y exparlamentario del Puea Thai, ha hecho hincapié en que Tailandia necesita una constitución aceptada por los tailandeses.

"Si el público no está de acuerdo, tendremos que enmendar la constitución", ha explicado a Reuters Jatuporn, que ha participado en la reunión de este jueves. "Incluso si eso significa perder otro año o dos, es mejor que avanzar a un punto en el que los problemas puedan estar esperando", ha señalado.

La junta militar que gobierna Tailandia ha dicho que las próximas elecciones generales se celebrarán en 2016 pero ha advertido de que la vuelta a la democracia podría estar en peligro si se celebra un referéndum. Los críticos con la nueva carta magna sostienen que el capítulo que establece un sistema político de representación proporcional podría llevar a gobiernos de coalición débiles.

Además, estiman que ese capítulo tiene como objetivo que cualquier futuro gobierno tenga su poder limitar, para contrarrestar así un ejecutivo liderado de nuevo por el Puea Thai, la formación de la ex primera ministra Yingluck Shinawatra y su hermano Thaksin Shinawatra, ex primer ministro que también fue derrocado por un golpe de Estado.

El proyecto de constitución también incluye limitaciones a políticas de tipo populista como algunas de las medidas puestas en marcha por Yingluck, que impulsó un sistema gubernamental de compra de cosechas de arroz que le granjeó el apoyo de las comunidades rurales. Tailandia lleva sumida en una crisis política desde hace más de una década.

Desde la toma del poder, la junta ha actuado en contra de los opositores políticos, con detenciones de políticos y activistas, en la mayoría de los casos de personas que respaldaban al anterior ejecutivo. Las autoridades militares, encabezadas por el general Prayuth, han sido criticas por mantener sus competencias extraordinarias tras retirar este año la ley marcial.

Leer más acerca de: