La junta militar tailandesa retirará las restricciones de viaje a líderes políticos

El jefe de la junta militar de Tailandia, el general Prayuth Chan Ocha
GOBIERNO DE TAILANDIA
Actualizado: lunes, 30 mayo 2016 9:19

BANGKOK, 30 May. (Reuters/EP) -

La junta militar que gobierna en Tailandia desde el golpe de Estado de mayo de 2014 tiene previsto retirar esta semana las restricciones de viaje al extranjero impuestas desde hace dos años a los líderes políticos, siempre que no tengan casos judiciales pendientes, según ha informado un alto mando castrense.

Durante los últimos meses, el Gobierno tailandés ha comenzado a retirar algunas de las restricciones impuestas a los dirigentes políticos, conforme se acerca la fecha de la celebración en agosto del referéndum sobre el proyecto de Constitución impulsado por la junta.

El general Prawit Wongsuwan, viceprimer ministro y titular de Defensa, ha asegurado que la retirada de las restricciones de viaje demuestran la confianza de las autoridades militares en los líderes políticos.

"Los políticos que no tengan casos legales pendientes pueden viajar", ha afirmado el general Prawit, en declaraciones a la prensa. "Si van al extranjero y entonces participan en actividades políticas depende de ellos", ha señalado. El levantamiento de las restricciones entrará en vigor este miércoles.

La medida excluye a dirigentes políticos como la ex primera ministra Yingluck Shinawatra, cuyo Gobierno fue derrocado por el golpe de Estado liderado por el entonces jefe del Ejército de Tierra, el general Prayuth Chan Ocha, actual primer ministro. La ex primera ministra afronta cargos penales por la supuesta corrupción en que incurrió su Ejecutivo con el sistema de compra de arroz por parte del Gobierno.

Tras tomar el poder, la junta militar justificó su actuación por la necesidad de reinstaurar la normalidad e impulsó procesos por delitos contemplados en la legislación contra las difamaciones a la monarquía y la sedición.

La junta, que se presenta con el nombre de Consejo Nacional para la Paz y el Orden, ha obligado a cientos de políticos, activistas, periodistas y expertos académicos a someterse a las denominadas sesiones de "ajuste de actitud", en algunos casos en bases militares.

Muchos de ellos han tenido que firmar acuerdos en los que se comprometían a no viajar al extranjero sin permiso y a no realizar actividades políticas y, posteriormente, fueron puestos en libertad.

Antes de la celebración del referéndum constitucional este lunes, la junta ha decidido rebajar algunas de las restricciones a las actividades políticas. Cientos de manifestantes han recordado este mes el segundo aniversario del golpe de Estado con una manifestación, a pesar de no contar con la autorización pertinente.

Los líderes políticos han celebrado la retirada de las restricciones y algunos de ellos han subrayado que nunca deberían haberse impuesto. "La junta no debería haber impuesto restricciones desde el principio", ha afirmado Samart Kaewmeechai, miembro del Pheu Thai, la formación de la exprimera ministra Yingluck Shinawatra.