La junta de Sudán y la oposición retomarán el sábado sus reuniones para pactar la declaración constitucional

Manifestación contra la junta militar en Jartum
Manifestación contra la junta militar en Jartum - REUTERS / MOHAMED NURELDIN ABDALLAH
Europa Press Internacional
Publicado: jueves, 25 julio 2019 20:14


MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La junta militar de Sudán y la principal coalición opositora reiniciarán el sábado en Jartum sus reuniones para intentar alcanzar un acuerdo en torno a la declaración constitucional, según ha anunciado este jueves la Unión Africana (UA).

El mediador de la UA en Sudán, Mohamed el Hasán Labbat, ha manifestado que las partes "continuarán las negociaciones" para estudiar el documento y finalizar los flecos pendientes para le acuerdo de transición.

Asimismo, ha subrayado que las negociaciones entre las partes tienen como objetivo "hacer realidad los objetivos de la revolución sudanesa", según ha informado la agencia estatal sudanesa de noticias, SUNA.

Durante la jornada, la coalición opositora ha firmado además un acuerdo con la alianza de grupos rebeldes Frente Revolucionario de Sudán (RSF), según el portal local de noticias Baj News.

Las Fuerzas para la Declaración de la Libertad y el Cambio (FDLC) y el RSF han recalcado que han acordado "trabajar de cara al establecimiento de un régimen civil y democrático", en una rueda de prensa celebrada en la capital de Etiopía, Adís Abeba.

La junta y la oposición firmaron la semana pasada un acuerdo político, si bien aún no ha sido finalizada la declaración constitucional para concluir el pacto para la transición.

Las dos partes acordaron "establecer un consejo soberano por rotación entre los militares y los civiles por un periodo de tres años o un poco más", según contó entonces en rueda de prensa el mediador de la Unión Africana, Mohamed el Hasán Labbat.

Ese pacto general contempla que el consejo soberano estará integrado por once personas --cinco militares, cinco civiles y un civil seleccionado conjuntamente--.

Además, los manifestantes y las autoridades castrenses acordaron formar un gobierno tecnócrata independiente para impulsar una investigación transparente e independiente sobre los episodios violentos de las últimas semanas.

Asimismo, decidieron trabajar de forma conjunta "para crear un buen clima para un acuerdo nacional y una reconciliación nacional y avanzar a favor del bien del pueblo sudanés y la patria" y pactaron el aplazamiento de la creación de un consejo legislativo.

Las conversaciones sobre el proceso de transición arrancaron después de que un golpe de Estado militar derrocara el 11 de abril al entonces presidente, Omar Hasán al Bashir, tras lo que la junta se hizo con el poder en el país africano.

NUEVO INTENTO DE GOLPE

Por otra parte, la junta militar ha confirmado que entre los detenidos el miércoles por su supuesta implicación en un presunto intento de golpe de Estado en el país figura el jefe del Estado Mayor Conjunto, Hashim Abdelmotalib Ahmed.

Junto a él fueron detenidos también el jefe de la Brigada Blindada, Nasr al Din, y Bakri Hasán Salí, quien fuera vicepresidente con Al Bashir, así como un antiguo ministro de Exteriores.

El Consejo Militar de Transición resaltó el miércoles que "el objetivo del intento de golpe era abortar la gloriosa revolución del pueblo y el retorno del antiguo sistema del Partido del Congreso Nacional".

Así, dijo que los supuestos golpistas querían "cerrar el camino a una solución política y evitar el establecimiento de un Estado civil soñado por la población sudanesa".

La junta militar sudanesa ha anunciado en las últimas semanas la desarticulación de varios presuntos planes para llevar a cabo golpes de Estado en el país, en medio de las conversaciones con la oposición para fijar la 'hoja de ruta' para la transición.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado