La junta de Sudán vuelve a pedir a la oposición reabrir el diálogo y afirma que "no hay alternativa"

Manifestantes este viernes ante el complejo del Ministerio de Defensa en Sudán
REUTERS / UMIT BEKTAS - Archivo
Actualizado: viernes, 21 junio 2019 20:13

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La junta militar de Sudán ha reiterado este viernes su llamamiento a la oposición para la reapertura del proceso de diálogo y ha manifestado que "no hay alternativa" al mismo, según la agencia estatal sudanesa de noticias, SUNA.

Saladin Abdul Jalig, presidente del Comité Profesional y Social de la junta, ha recalcado que los militares "no quieren el poder" y esperan que se abra "un periodo de transición en el que todos participen".

Así, ha argumentado que las "soluciones de seguridad" del expresidente Omar Hasán al Bashir "fracasaron", por lo que ha pedido a los líderes opositores que "apoyen los esfuerzos para lograr un acuerdo".

Abdul Jalig ha señalado además que en el país "existe la coexistencia y la tolerancia" y ha advertido sobre el impacto en la población de la extensión del "vacío gubernamental".

"Hay mediaciones en marcha y esperamos satisfacer los deseos del pueblo sudanés en materia de seguridad y estabilidad, especialmente cuando países de los alrededores sufren guerras. No queremos que eso pase en Sudán", ha zanjado.

Las palabras de Abdul Jalig han llegado apenas unos días después de que el líder de la junta militar, Abdulfatá al Burhan, hiciera un llamamiento a la oposición para retomar "cuanto antes" el proceso de diálogo, estancado desde la matanza de manifestantes del 3 de junio en la capital, Jartum.

La masacre de manifestaciones se saldó con más de 110 muertos, según una organización de médicos cercana a la oposición, si bien las autoridades sudanesas han confirmado oficialmente sólo 61 muertos.

La represión contra la sentada provocó que la oposición cortara su participación en las conversaciones con la junta, en la que ambas partes intentan alcanzar un acuerdo sobre el traspaso de poderes y un periodo de transición hasta la celebración de elecciones.

La Unión Africana anunció el pasado 6 de junio que apartaba a Sudán hasta que hubiese una administración civil, en un ejemplo de la creciente presión internacional para que los actuales líderes dimitan.

Leer más acerca de: