Juppé dice que Francia está ayudando a la oposición siria a "organizarse"

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 17 noviembre 2011 13:05

PARIS, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno francés considera clave que la oposición siria se organice y por ello está manteniendo contactos, en especial con el Consejo Nacional Sirio (CNS), para ayudarles a lograrlo, según ha señalado este jueves el ministro de Exteriores galo, Alain Juppé, que sin embargo ha descartado un reconocimiento oficial por ahora de este organismo que aglutina a buena parte de la oposición.

"Hace falta que el CNS se organice. Nosotros estamos teniendo contactos con ellos", ha explicado Juppé, precisando que él mismo se ha reunido en París con el presidente de este organismo, Burhan Ghaliun. "Nosotros les ayudamos, tenemos contactos con ellos y les animamos a organizarse", ha añadido, en declaraciones a la emisora RMC-BFMTV.

No obstante, Juppé ha descartado por ahora un reconocimiento del CNS, como ocurriera en su día con el Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, al que se reconoció como autoridad gobernante del país norteafricano antes de que se produjera la caída efectiva del régimen de Muamar Gadafi. Precisamente, por ahora, solo el CNT, que gobierna de forma interina Libia, ha reconocido oficialmente al CNS.

El ministro de Exteriores ha criticado nuevamente la "represión brutal, salvaje, ejercida desde hace meses" por el régimen de Bashar al Assad y ha defendido que "no puede continuar". Ayer, Juppé había anunciado que Francia había llamado a consultas a su embajador en Damasco por la continuación de la violencia y por los ataques sufridos por intereses franceses en Siria.

Sin embargo, ha dejado claro que Francia no se plantea intervenir en Siria como lo hizo en Libia. "La situación es diferente, el entorno internacional es diferente y, sobre todo, es imposible implicarse en una intervención militar si no tenemos luz verde de Naciones Unidas", ha subrayado, aclarando que no habrá autorización por parte de la ONU "ya que Rusia sigue bloqueando" una resolución contra Siria.

Contenido patrocinado