El jurado del juicio contra el sargento Robert Bales decidirá si puede abandonar la cárcel en un futuro

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:47

WASHINGTON, 23 Ago. (Reuters/EP) -

El juez responsable del proceso contra el sargento Robert Bales --que reconoció haber disparado a 16 afganos a sangre fría en 2012-- ha pedido este viernes al jurado que decida si el acusado podrá acceder en un futuro a la libertad condicional.

Ambas partes han presentado sus argumentos finales en la conclusión de las vistas para determinar la sentencia. "Ha aniquilado generaciones y arruinado vidas para siempre", ha afirmado el fiscal, teniente coronel Jay Morse. "Debería ser conocido bajo un único título oficial desde hoy hasta el día en que muera: preso", ha exclamado.

La defensa civil de Bales, la abogada Emma Scanlan, ha aclarado que al buscar la posibilidad de la condicional para Bales-- que el jueves pidió disculpas por los asesinatos y los calificó como "acto de cobardía"-- no estaba "solicitando que le dejasen libre".

Los fiscales del Ejército han asegurado que Bales actuó sólo y con premeditación cuando armado con una pistola, un rifle y un lanzagranadas dejó su puesto dos veces durante la noche y regresó afirmando a un soldado que había "disparado a varias personas".

La versión oficial del Ejército plantea que Bales, de 39 años, abandonó su base de Kandahar a primera hora de la mañana del 11 de marzo y se dirigió a dos pueblos para disparar y apuñalar a varias familias. Al menos nueve de los fallecidos eran niños. Bales reconoció que disparó contra diez de las víctimas y posteriormente las quemó, mientras que a las otras seis únicamente las tiroteó.

Durante las vistas previas celebradas en noviembre, la fiscalía aseguró que el sargento Bales había actuado de forma deliberada y sugirió como móvil de su ataque una posible venganza. Uno de sus compañeros había perdido una pierna a consecuencia de un atentado con bomba.