Actualizado 20/11/2018 22:59 CET

Juran sus cargos los miembros de la Presidencia tripartita de Bosnia y Herzegovina tras los comicios de octubre

Dodik, Dzaferovic y Komsic, miembros de la Presidencia de Bosnia y Herzegovina
REUTERS / DADO RUVIC

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los miembros de la Presidencia tripartita de Bosnia y Herzegovina han jurado este martes sus cargos después de las elecciones celebradas en octubre, en las que se impusieron el líder nacionalista serbobosnio Milorad Dodik, el bosniaco Sefik Dzaferovic y el croata Zeljko Komsic.

El país es una república federal parlamentaria integrado por dos entidades: la Federación de Bosnia y Herzegovina --de mayoría bosniaco-croata-- y la República Srpska --de mayoría serbobosnia--. A ello hay que sumar el distrito de Brcko, que tiene estatus especial y autogobierno.

La Presidencia está integrada por tres miembros electos por mayoría simple con dos listas --uno bosniaco y otro bosniocroata, elegidos en la Federación de Bosnia y Herzegovina-- y otro serbobosnio elegido directamente en la República Srpska.

Tras la jura del cargo, Dodik ha recalcado que actuará "en línea con la Constitución" y ha expresado su confianza en que todos los miembros de la Presidencia "puedan lograr un diálogo" en los temas de su competencia.

Por su parte, Dzaferovic ha mostrado su deseo de que los órganos de gobierno de Bosnia y Herzegovina sean instaurado cuanto antes "para tener la capacidad de ejercer el poder en todos los niveles".

Komsic ha destacado que para él supone "un gran honor y una gran obligación" representar los intereses de todos los ciudadanos de Bosnia y Herzegovina, según ha informado la agencia estatal bosnia de noticias, FENA.

En este sentido, Dodik ha recalcado que "el momento en el que se estuvo en guerra pasó hace mucho y ahora hay una oportunidad serie de avanzar", tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

Dodik considera la integración en la Unión Europea (UE) como una prioridad, si bien se opone a entrar a formar parte de la OTAN y defiende lazos más cercanos con Rusia y Serbia. Sin embargo, Komsic --que cumple su tercer mandato-- y Dzaferovic defienden entrar en la Alianza.

"El futuro de Bosnia y Herzegovina está en la pertenencia a la OTAN y la UE, ya que son las garantías de seguridad y prosperidad para sus ciudadanos", ha recalcado Komsic, un serbocroata moderado.

La compleja composición del país derivó en un intrincado sistema administrativo según el cual los ciudadanos votarán por la Presidencia y el Parlamento a nivel nacional y en las dos entidades, cargos que tendrán una duración de cuatro años. La Federación está dividida en diez cantones, cada uno con su propio parlamento y gobierno.

Para leer más