La Justicia argentina ordena un nuevo juicio contra Fernández de Kirchner por corrupción

Publicado 20/09/2019 20:13:00CET
La ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner va a juicio por corrupción
La ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner va a juicio por corrupción - REUTERS / AGUSTIN MARCARIAN - Archivo

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner tendrá que sentarse de nuevo en el banquillo de los acusados, esta vez por el caso conocido como 'los cuadernos de las coimas', en el que se investiga una red de sobornos a cambio de contratos de públicos.

El juez federal Claudio Bonadio ha ordenado este viernes abrir juicio oral contra Fernández de Kirchner, el ex ministro de Planificación Julio de Vido y otros altos cargos de su Administración, así como contra 30 empresarios de grandes compañías.

Según Bonadio, ella y su marido, el fallecido presidente Néstor Kirchner, "comandaron" entre 2003 y 2015 una "asociación ilícita" dedicada a cobrar sobornos ('coimas') a las empresas que querían contratar con el Estado.

"Un sistema de recaudación de fondos para recibir dinero ilegal con el fin de enriquecerse ilegalmente y de utilizar parte de esos fondos en la comisión de otros delitos, todo ello aprovechando su posición como funcionarios del Poder Ejecutivo", sostiene Bonadio en su resolución.

El hijo de los Kirchner, Máximo, era uno de los investigados en este caso, pero finalmente el juez federal ha optado por no enviarle a juicio, según informa el diario argentino 'La Nación'.

Además, Bonadio ha vuelto a pedir al Senado, donde Fernández de Kirchner posee un escaño, que la despoje de su inmunidad parlamentaria para que pueda hacer efectiva su orden de prisión preventiva, algo que hasta ahora no ha conseguido.

La ex presidenta argentina se sentó en el banquillo de los acusados por primera vez el pasado 21 de mayo por liderar una organización criminal para defraudar al Estado contratando obra pública en la provincia de Santa Cruz a través de testaferros con el Grupo Austral Construcciones, propiedad de la familia Kirchner. Con ello habría facturado 46.000 millones de pesos (más de mil millones de euros).

La sentencia de este primer juicio se espera para principios de 2020, es decir, después de las elecciones presidenciales del 27 de octubre, a las que la líder izquierdista concurre como 'número dos' del candidato 'peronista' a la Casa Rosada, Alberto Fernández, que parte como favorito tras imponerse al actual mandatario, Mauricio Macri, en las primarias nacionales del pasado mes de agosto.

Fernández de Kirchner tiene otras causas penales abiertas, incluidas las conocidas como Hotesur y Los Sauces --por corruptelas similares--, por las que ya se ha ordenado la apertura de juicio oral. La líder izquierdista atribuye la acción judicial a una persecución política orquestada por el Gobierno de Macri.

Para leer más