Actualizado 19/09/2022 18:17

La Justicia de Lugansk sentencia a trece años de cárcel a dos miembros de la OSCE

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

La OSCE rechaza la sentencia y exige la liberación inmediata de sus trabajadores

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Supremo de la autoproclamada República Popular de Lugansk ha sentenciado este lunes a dos miembros de la misión para Ucrania de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) a trece años de cárcel por alta traición.

"El panel de jueces ha condenado a Dimitri Pavlovich Shabanov a ser declarado culpable de cometer un delito en virtud del artículo 335 del Código Penal de la República de Lugansk", reza la sentencia del tribunal, recogida por la agencia de noticias TASS.

Según la Justicia rusa, Shabanov recopiló información entre agosto de 2021 y abril de 2022, mientras era miembro de la OSCE, sobre el movimiento de tropas y unidades de las milicias prorrusas de Lugansk. Posteriormente, transfirió los datos a un representante de la CIA a través de un teléfono con software especializado.

Shabanov, quien anteriormente fue señalado por el Ministerio de Seguridad de la autoproclamada República Popular de Lugansk por tener vínculos con un antiguo empleado del servicio de Inteligencia ucraniano, tiene diez días para apelar la decisión del tribunal ruso.

Junto a Shabanov también ha sido condenado a trece años de cárcel Maxim Petrov, quien realizaba labores de traducción para el organismo. Las autoridades de la OSCE han rechazado la sentencia de ambos y han exigido su liberación inmediata, así como la de otro de sus trabajadores retenidos.

"Nuestros colegas siguen siendo miembros del personal de la OSCE y han estado desempeñando funciones oficiales según lo dispuesto por los 57 Estados participantes", ha señalado la secretaria general del organismo, Helga Maria Schmid, quien ha pedido la liberación "inmediata e incondicional" de estas tres personas.

Por su parte, el presidente en funciones de la OSCE, el ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Zbigniew Rau, ha denunciado que los trabajadores de la OSCE llevan más de cinco meses detenidos de manera "injustificada" y en condiciones desconocidas, en lo que ha calificado como un "inhumano" y "repugnante" "teatro político".

La OSCE informó en marzo de la evacuación de casi 500 miembros de la misión internacional en Ucrania y la misión se encuentra en modo administrativo desde el 1 de abril para garantizar la seguridad de sus miembros.

Contador

Más información