La justicia europea avala la congelación de fondos de dos sirios

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:06

BRUSELAS, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Tribunal General de la Unión Europea ha desestimado este viernes sendos recursos de dos nacionales sirios para anular la congelación de sus activos económicos bajo jurisdicción europea en el marco de las sanciones de la UE contra personas y corporaciones responsables de la represión contra la población civil y apoyar al régimen de Bashar al Assad.

   La Justicia europea avala las sanciones contra el oficial del Ejército sirio Eyad Makhlouf y contra el empresario sirio Issam Abouda porque considera que los Gobiernos europeos no han vulnerado el derecho de defensa y su derecho a la tutela judicial efectiva por incluirles en la lista de personas y empresas sancionadas.

   El Tribunal General deja claro en su sentencia de este viernes que el hecho de que no se les comunicara las sanciones antes de incluirles en la lista no puede considerarse como una vulneración de su defensa porque se les comunicó a través del Diario Oficial de la UE y se les dio la posibilidad de presentar sus observaciones por lo que han podido defender sus intereses como demuestra el hecho de que han presentado recursos de anulación de las sanciones en los plazos marcados.

   Además, la comunicación previa podría poner en peligro la eficacia de las sanciones, esgrime la justicia europea.

   El Tribunal General de la UE también rechaza que los Gobiernos no hayan motivado la justificación de las sanciones en ambos casos.

   El teniente coronel sirio Eyad Makhlouf fue incluido en la lista de personas y entidades sancionadas en mayo de 2011 a fin de congelar sus activos económicos bajo jurisdicción europea como "hermano de Rami Makhlouf y funcionario de los servicios generales de información, involucrado en la represión de la población civil".

   Después de que los países de la UE acordaron en septiembre de 2011 ampliar la congelación de activos y fondos también a las personas y corporaciones que se beneficiaban de las políticas del régimen de Bashar al Assad o las apoyaban y no solamente los implicados en la represión civil, los Gobiernos europeos incluyeron al empresario Issam Anbouba en la lista el 2 de septiembre de 2011.

   Los Gobiernos le incluyeron en la lista por prestar apoyo económico al régimen como presidente de una destacada sociedad agroalimentaria y en mayo de 2012 modificaron el motivo de su inclusión por prestar "apoyo económico al aparato represor y a los grupos paramilitares que ejercen la violencia contra la población civil en Siria", además de facilitar locales utilizados como centros de detención improvisados, así como por sus relaciones económicas con altos funcionarios sirios.

   En su sentencia, el Tribunal General de la UE considera que ninguno ha aportado pruebas que permitan establecer que los Gobiernos europeos hayan cometido un error manifiesto de apreciación al considerar que ambos prestan apoyo al régimen sirio.

Contenido patrocinado