La Justicia europea ratifica las sanciones contra un banco libanés propiedad del régimen sirio

Actualizado: martes, 4 febrero 2014 10:42

BRUSELAS, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal General de la Unión Europea ha rechazado el recurso de anulación de las sanciones impuestas por la UE contra el Banco Comercial Libanés Sirio (SLCB, por sus siglas en inglés) por su apoyo financiero al régimen de Bashar al Assad. El banco pertenece al Banco Comercial de Siria, propiedad a su vez del Estado sirio.

El Tribunal ha dictaminado en su sentencia de este martes que los Gobiernos de la UE motivaron las sanciones por el vínculo de capital entre ambas entidades financieras de manera suficiente para demostrar que el SLCB fue incluido en la lista de entidades sancionadas por su condición de filial del Banco Comercial de Siria, si bien admite que las pruebas sobre su financiación al régimen no sea lo bastante precisa.

En todo caso, la justicia europea considera que el hecho de que el 84,2% del SLBC es propiedad del Banco Comercial de Siria, que es un banco 100 por cien propiedad del Estado, sí puede implicar evidentemente un vínculo con las personas que apoyan al régimen de Damasco.

El Tribunal General de la UE con sede en Luxemburgo también ha aclarado que los Gobiernos europeos no han vulnerado por las sanciones el derecho de defensa ni el derecho de tutela judicial efectiva de la entidad dado que tras su inclusión en la lista de entidades sancionadas fue informado de los motivos y se le dio la posibilidad de presentar sus alegaciones.

Además, deja claro que el hecho de que se le notificara después de su inclusión en la lista no puede considerarse una vulneración del derecho de defensa porque su notificación previa podría poner en riesgo la eficacia de las sanciones, es decir, la congelación de sus fondos y recursos económicos.